Actualidad

Carlos Maslatón señaló que la política económica es más importante que el Pacto de Mayo

En No Estamos Solos, el programa de El Resaltador en Mostri TV, conversamos con el abogado. Apuntó que el tipo de cambio, la tasa de interés y el manejo de la deuda son los asuntos más relevantes y no necesitan consensos legislativos. Este martes 19 de marzo, el abogado Carlos Maslatón estuvo presente en No […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

En No Estamos Solos, el programa de El Resaltador en Mostri TV, conversamos con el abogado. Apuntó que el tipo de cambio, la tasa de interés y el manejo de la deuda son los asuntos más relevantes y no necesitan consensos legislativos.

Este martes 19 de marzo, el abogado Carlos Maslatón estuvo presente en No Estamos Solos, el programa de El Resaltador en Mostri TV. Allí, comentó que el gobierno "cometió torpezas en este inicio, con un DNU mal hecho, con mal contenido, con pésimas formas mal manejado en el Congreso, la Ley ómnibus que también estuvo incorrecta. En este sentido, las formas son muy importantes, porque hay cosas que no cuadran jurídicamente".

Además, afirmó que hay aspectos que no deben consensuarse legislativamente ni con los gobernadores que son aún más importantes que estos procesos que ocupan tanto lugar en la agenda mediática.

"Está todo el país mirando el Pacto de Mayo, la Ley Ómnibus, el DNU, pero hay tres elementos de la política del gobierno que no están contenidos en estas leyes, que para mí son las más importantes, donde el gobierno se juega toda su suerte y el país también. Esos tres elementos son los pilares de cualquier política económica, especialmente en Argentina: el tipo de cambio, la tasa de interés, y el manejo de la deuda".

Carlos Maslatón

En cuanto a la política económica, Maslatón apuntó: "El gobierno se está equivocando fuerte repitiendo los mismos errores de Macri al 2015 al 2018, cosa que se hizo en numerosas oportunidades. El resultado de esta mala praxis es haber convertido a Argentina muy rápidamente, de un país barato a un país carísimo, medido en moneda real, no en moneda nacional. Lo que ha existido es eso, una sobrevaluación de la moneda nacional producto de la tasa de interés y esto básicamente revienta la economía".

Por otra parte, el entrevistado indicó que la política económica la define el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo y que siempre actúa de la misma manera: "Esconde la basura abajo de la alfombra y se manda con estas políticas, hasta que le va mal y renuncia al cargo. Todo lo que se dio en el pasado, se puede seguir dando y esta es mi preocupación central en este momento".

Por otra parte, pese a las críticas a la política económica, Maslatón destacó que el gobierno de Javier Milei no tiene posibilidades de caer, como aducen algunos analistas, debido al bull market, una tendencia positiva para la economía, que se manifiesta en los mercados financieros.

"Especialmente los mercados arrancaron muy fuerte en julio del 2022. Esa tendencia positiva sigue, normalmente tiene divergencia con la economía real, que después tiene que confirmarla. Pero esto, es el principal argumento por el cual Milei, hoy, no tiene ninguna posibilidad de caer ni siquiera equivocándose. Es la diferencia con Macri en 2018, la misma política, pero Macri estaba para abajo y esto está para arriba. Cuando Macri entra en decadencia a partir del 2018 es porque los mercados se pulverizan. Esta es la ventaja que por ahora tiene Milei".

Carlos Maslatón.

A su vez, explicó que las comparaciones con la salida anticipada de gobiernos no son aplicables debido, justamente, a esta tendencia. "Estás en el opuesto a un 2001 en Argentina, donde había un proceso recesivo, deflacionario, con crisis y corridas bancarias" indicó.

También resaltó que hay una perversión y aceleración artificial de los precios que fundamenta que Argentina haya pasado de ser un país barato en dólares, a un país caro.

"Estamos viviendo una aceleración artificial de los precios, no por razones de mercado, sino porque el gobierno se equivocó. La equivocación comienza antes del ascenso de Milei, pero es por los hechos y declaraciones de Milei. Varias veces habló de dolarización, una cosa que es completamente imposible de hacer, pero le gustó como frase de campaña y la usó casi hasta el final"

Maslatón advirtió que esas y otras declaraciones generaron "una corrida de precios gigantesca, que subieron mucho más que el tipo de cambio. Si bien el dólar llego a $1300, los precios subieron como si el dólar hubiese llegado a $2500 o a $3000".

Al contrario de lo prometido, el entrevistado expuso que Milei no fue a la dolarización cuando llegó al gobierno, sino, por el contrario, a un fortalecimiento del peso.

"¿Cómo se fortalece? Con una política artificial que es la tasa de interés, el gobierno paga intereses. Encima, le vendieron a la gente que las tasas eran negativas, pero no era así, sino que eran re contra positivas" destacó.

Agregó que "no es bueno ser un país caro en dólares, es pésimo. Pero no es un fenómeno de la economía, sino el error político de Caputo y Milei. Es lo mismo que hicieron con Macri y en el final del gobierno de Alfonsín y en el final del gobierno militar con Martínez de Hoz y Videla. Es la cuarta vez que se comete el error, y los síntomas son los mismos". 

Por último, apuntó que Milei debería haber echado a Caputo al afirmar que existen formadores de precios: "Con esa frase, Caputo tiró abajo toda la teoría económica de Milei donde los precios son el resultado de la oferta y la demanda. O sea, los precios, no surgen en el mercado, sino que los maneja un tipo poderoso. Eso está diciendo Caputo, contradiciendo a toda la teoría económica de Milei".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último