Actualidad

Caputo señaló que la inflación está en "un dígito mensual"

El ministro de Economía habló a los medios y aseguró que, por el momento, el índice del INDEC no refleja la desaceleración de la inflación. Respecto a las empresas públicas, indicó: "Hay que privatizar a todas. Porque todo es negocio". En declaraciones a la prensa, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, expuso: […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El ministro de Economía habló a los medios y aseguró que, por el momento, el índice del INDEC no refleja la desaceleración de la inflación. Respecto a las empresas públicas, indicó: "Hay que privatizar a todas. Porque todo es negocio".

En declaraciones a la prensa, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, expuso: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito en general" y antes había señalado "ya sucedió, lo que pasa es que el índice no lo refleja".

El funcionario habló de varios temas, pero profundizó en el tema precios. "Tengo expectativa de que la baja de inflación va a suceder más rápido de lo que muchos creen. De hecho, ya sucedió, lo que pasa es que el índice no lo refleja. La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito en general. En alimentos en la tercera semana de marzo se plancharon. Soy más optimista porque la mayoría de los precios relativos ya los hemos corregido", aseguró.

A su vez, volvió a señalar que en Argentina hay "formadores de precios" y el gobierno nacional está en comunicación con ellos. "Cómo va a ser raro que me junte con los formadores de precios" apuntó y agregó: "Si veo precios fuera de lo que deben ser me voy a preocupar, pero no voy a intervenir el INDEC para hacerle creer a la gente que la inflación es más baja o poner Precios Cuidados. Los hacemos competir".

La semana pasada, Carlos Maslatón en conversación en No Estamos Solos, afirmó que: "Con esa frase (la de formadores de precios), Caputo tiró abajo toda la teoría económica de Milei donde los precios son el resultado de la oferta y la demanda. O sea, los precios, no surgen en el mercado, sino que los maneja un tipo poderoso. Eso está diciendo Caputo, contradiciendo a toda la teoría económica de Milei".

Respecto a la inflación, volvió a excusarse en las promociones de supermercados y comercios, como los 2x1 o el 50% de descuento en la segunda unidad.

"A los empresarios los escucho y me reconocen que apreciaron sus productos teniendo en cuenta una situación económica mucho peor. Hoy no los corrigen. Ponen promociones de 2X1 que no lo capta el índice de precios. Es una observación de la realidad. Ahora lo están cambiando y para darles un envioncito, abrimos más importaciones a la canasta básica, para que sienta la presión que si no lo bajan van a venir productos importados que los reemplazarán", explicó.

A su vez, habló sobre la presentación de la nueva fórmula jubilatoria. Confirmó que en abril se actualizarán las jubilaciones por DNU ante la imposibilidad de realizarlo en el Congreso.

Según la cuenta Oficina del Presidente Javier Milei, la actualización jubilatoria estará sujeta al índice de Precios al Consumidor (IPC), más un incremento adicional único del 12,5% para el mes de abril.

"Al 30% que dimos el mes pasado, le estamos sumando el 13% de febrero y un 12,5% de recomposición, sin tener en cuenta el bono. Por eso la nueva jubilación mínima va a ser $172.000. Tendrán una recomposición del 64%", agregó.

Caputo indicó que las moratorias previsionales generaron una masa de jubilados que se triplicó, incluyendo a "cuatro millones de jubilados que no habían realizado aportes. Las cuentas no dan".

Consideró que al decidir aplicar el aumento de las jubilaciones por decreto "se terminó el jueguito político". "Tomamos el toro por las astas, lo sacamos por DNU y a partir de ahora se ajusta mensualmente. El próximo ajuste les hubiera correspondido en junio. Desde abril se ajusta todos los meses", explicó.

Por último, el ministro de Economía también se refirió a la privatización de las empresas públicas e indicó: "Cuando arrancaron con la idea de las privatizaciones pensé que era exagerado. Ahora que las veo, digo, sí. Hay que privatizar a todas porque todo es negocio".

"Todo te diría que es negocio. Peor aún. Porque no es que se piensa en hacer cosas y eventualmente se genera un retorno. Es casi al revés: se piensa en hacer cosas para lograr un retorno. Cosas que no necesariamente hubiera que hacer, especialmente en Infraestructura donde más corrupción hay", cerró.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último