Día de las Personas con Discapacidad: un colectivo que lucha por sus derechos

El 2020 será recordado como el año que profundizó las desigualdades, pero también, que reivindicó la justicia social.

Crédito: Facebook Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos

Por Emi Urouro

En 1992, Naciones Unidas estableció el 3 de diciembre como el Día internacional de las Personas con Discapacidad.

El objetivo de la fecha, según la ONU, es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad.

La educación, el crecimiento económico, el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, son algunas de las dimensiones que trabajan desde Naciones Unidas con y para personas con discapacidad.

Una realidad que muestra vulneraciones…pero rodeada de luchas por los derechos.

La pandemia profundizó las desigualdades económicas, de desarrollo, de vida digna, de acceso a la educación. El colectivo de personas con discapacidad fue uno de los más afectados por este contexto sanitario.

Para hablar del tema, nos contactamos con Martín Passini, comunicador social, integrante de la Mesa de Discapacidad y Derechos Humanos, y del Observatorio de Salud Mental y DDHH.

“La pandemia lo que hizo fue visibilizar las condiciones de segregación y aislamiento que históricamente viven muchas de las personas con discapacidad en Córdoba y Argentina”, comentó.

En esa línea, agregó que las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), demostraron que las personas con discapacidad atraviesan “una vida en cuarentena permanente”.

Otro impacto negativo sobre este grupo, fue cuando les imposibilitaron contar con apoyos presenciales, por ejemplo, las terapias que tienen que ver con la rehabilitan física de los cuerpos, algo muy difícil de realizar en distancia.

También es criticable que las políticas provinciales enmarcadas en el ASPO, han denegado ajustes para personas con discapacidad, a pesar de recomendaciones nacionales que permitían esas medidas, por ejemplo, en relación a tener un acompañante para en caso de tener Covid-19.

Crédito: Facebook Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos

La emergencia sanitaria repercutió en el campo de la educación y de la inclusión educativa, se sabe que hubo (hay) una profundización de la brecha entre quienes tienen acceso a recursos tecnológicos, dispositivos, conectividad y apoyos familiares, y aquellos estudiantes que no cuentan con estos recursos.

“Esto tiene un correlato en los estudiantes con discapacidad que tuvieron dificultad en el acceso o la articulación entre los equipos de apoyo en la educación, la familia y la escuela”, explicó el entrevistado.

¿Quienes Gobiernan responden ante estas problemáticas?

Para Martín, se omite la temática de la discapacidad en los discursos de los distintos niveles de Gobierno, a pesar de ser uno de los colectivos más perjudicados por el coronavirus, en cuanto a cantidad de fallecimientos.

“La crisis económica repercutió más es este colectivo, pero no hay correlato entre las políticas y los discursos en esa línea, ya sea provincial, nacional o local. Esto se refleja en el presupuesto del año que viene, que no tiene un aumento significativo en el ámbito de la discapacidad”, resaltó el profesional.

En Córdoba, para las personas con discapacidad psicosocial alojadas en instituciones, la internación y la medicalización se volvió la única política que brindó el Estado.

A pesar de las adversidades, resaltan algunas conquistas

En situaciones de crisis, la lucha colectiva y la organización social han demostrado ser motores de cambio, de conquista de derechos.

Crédito: Facebook Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos

Un avance, señalado por Passini, es que el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, incluyó la perspectiva de la discapacidad dentro de políticas de género, por ejemplo, en la campaña Cuidar en Igualdad: “No solo como personas que requieren cuidados, sino como cuidadoras”.

“Hace unos días se promulgó una ley que pone en vigencia el Tratado de Marrakech, que posibilita que no se paguen derecho de autor para la accesibilización de obras para personas con discapacidad visual, además, permite la digitalización de libros, obras, etc”, recordó.

Como logro en medio de un contexto desfavorable, Martín mencionó el sostenimiento del sistema de prestaciones, en un momento en que no sé sabía si iba a poder realizarse a distancia.

Aún así, en relación al párrafo anterior, indicó que la precarización laboral, la ausencia de aumentos y la poca disposición de las Prepagas y del Estado, vulneran a quienes prestan servicios a personas con discapacidad.

La Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos tejió redes para fortalecer su presencia

“Hemos producido materiales que marcan los ejes de las problemáticas que atraviesan las personas con discapacidad y reclamos por políticas publicas. La visibilización, el articulamiento de la Mesa con otros espacios, como el colectivo de salud mental o con la red de monitoreo de políticas públicas, han sido claves”, resaltó el entrevistado.

DESDE REDI CONJUNTAMENTE CON ORGANIZACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y UNIVERSIDADES...

Publicado por REDI en Jueves, 3 de diciembre de 2020

Palabras finales en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Desde 1992 se conmemora esta fecha, para mejorar las condiciones de vidas de un sector vulnerado por el Estado y la Sociedad, como toda lucha, tiene avances y nuevos obstáculos.

“Los problemas que vemos este año no son nuevo, son históricos. En realidad se han profundizado, ya sea la situación de pobreza en las personas con discapacidad o la falta de trabajo”, dijo Martín.

Y agregó: “Estamos con la imperiosa necesidad de avanzar hacia una etapa de transformación, que convoque a una debate profundo a nivel nacional, de carácter federal, con el liderazgo de las personas con discapacidad, para diseñar un sistema de políticas públicas integrales para la discapacidad, posicionado en el modelo social de la discapacidad, en la perspectiva de derechos humano y que aplique la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad”.

Para Passini, ese es el desafío que engloba todos los problemas y necesidades que se imponen en este momento.