Córdoba

Denuncian precarización laboral en el programa Salas Cuna de Córdoba

Desde el CPSSPC señalan que las personas con título de Lic. en Trabajo Social son contratadas en el marco de convenios con la UNC como monotributistas tercerizados y no cuentan con ART, aguinaldos y aportes jubilatorios. El Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba (CPSSPC) expresó su profunda preocupación por las […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Desde el CPSSPC señalan que las personas con título de Lic. en Trabajo Social son contratadas en el marco de convenios con la UNC como monotributistas tercerizados y no cuentan con ART, aguinaldos y aportes jubilatorios.

El Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba (CPSSPC) expresó su profunda preocupación por las condiciones laborales en las que ejerce el equipo técnico del programa Salas Cuna, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y creado bajo la normativa N° 10.533 en la provincia de Córdoba.

Desde el CPSSPC denuncian que las personas con título de Licenciatura en Trabajo Social son contratadas en el marco de convenios con la UNC como monotributistas tercerizados, con el objeto de brindar "asesoramiento" al programa.

Te puede interesar: "Honorarios y crisis: El Colegio de Psicólogos en alerta por Apross"

Pese a ello, sus prácticas son de intervención territorial, familiar, individual, de supervisión y acompañamiento a la población destinataria del programa, responsables de las salas y auxiliares de nivel inicial.

Esta modalidad genera múltiple precariedad, tanto a los usuarios de esta política pública, como a los profesionales que se ocupan de ella.

En diálogo con El Resaltador, voces allegadas al programa plantearon que esta precarización laboral obliga a las trabajadoras y trabajadores a tener diversos empleos para poder cubrir con las necesidades básicas.

"Dadas estas condiciones, resulta frecuente que gran parte de les trabajadores presenten su renuncia, produciendo discontinuidad en procesos y abordajes, como así también sobrecarga de trabajo en quienes continúan en el programa".

Lo anterior genera "mal clima laboral", e implica un desgaste puesto que "obstruye la posibilidad de ejercer la profesión en un marco que pueda garantizar una política pública de calidad".

Por otro lado, el recorte y vaciamiento de las políticas sociales que se requieren articular para responder a las necesidades de la población usuaria del programa Salas Cuna, "colabora en la imposibilidad de llevar adelante intervenciones comunitarias y familiares que resulten satisfactorias".

Demandas sin respuestas

Los y las trabajadoras del programa señalan que pese a reiterados reclamos, no se actualizaron los aumentos salariales. Al mismo tiempo, cuatro trabajadoras incorporadas en mayo, actualmente prestan sus servicios sin convenio que las contenga.

"Al no renovar el convenio, el aumento pactado se nos abona desde hace tres meses a través de subsidios económicos que debemos solicitar al Estado de la Provincia de Córdoba vía trámite individual. Este hecho es de suma gravedad, puesto que además de profundizar la precarización laboral, se abonan salarios con recursos del Estado que deberían estar destinados a personas que se encuentran en estado de vulneración social", sumaron.

A raíz de estas circunstancias, en mayo iniciaron acciones de diálogo y lucha mediante asambleas semanales. Allí, el colectivo de trabajadores decidió solicitar el acompañamiento a las autoridades del Colegio de Profesionales, quienes visibilizaron la situación.

Tras la relevancia que adquirió el conflicto, se intensificó el clima de malestar laboral hacia el interior de Salas Cuna, e incluso hubo amenazas de desvinculaciones.

En paralelo, y sin ninguna respuesta por parte de las autoridades, los trabajadores manifiestan que tomaron conocimiento por una publicación de la UNC sobre el nuevo convenio, "que está lejos de sostener los acuerdos salariales pactados, estableciendo una disminución de los ingresos mensuales".

Los honorarios establecidos en ese convenio están por debajo de la línea de pobreza, "y resultan incomparables con los establecidos por el nomenclador de prestaciones profesionales del Colegio de Profesionales y la Federación Argentina de Asociaciones de Profesionales de Servicio Social".

La principal demanda de quienes trabajan en el programa Salas Cuna es "mejorar las condiciones de empleo, siendo la única vía para ello el pase a planta permanente de todo el equipo técnico".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último