Dengue y Covid-19: ¿se pueden diferenciar los síntomas?

Si bien estas dos patologías comparten un gran número de síntomas, es posible hacer algunas distinciones una vez que pasan las primeras horas.

Con el comienzo de la temporada de verano, ya somos testigos de cómo los casos de Covid-19 vuelven a dispararse. Sin embargo, hay que tener en cuenta que antes de esta pandemia ya convivíamos con el dengue, del cual también hay que cuidarse. Así, identificar y diferenciar síntomas entre las dos enfermedades es fundamental.

Si bien durante las primeras horas el dengue y el Covid-19 pueden producir fiebre, cansancio y dolor de cabeza, pasado ese periodo uno ya puede notar que los síntomas son más específicos de uno u otro virus.

Según informó el Ministerio de Salud de Nación, aún no hay registro de casos activos de dengue. Sin embargo, hay seis provincias que ya reportaron casos probables, los cuales están siendo investigados.

“Ante el aumento del movimiento de personas relacionado con las festividades así como por el período de vacaciones, es posible que aumente la transmisión de SARS-CoV-2 y comiencen a presentarse casos de dengue con y sin antecedentes de viaje”

Ministerio de Salud de la Nación, 7 de diciembre

Te puede interesar: “Hay 8.222 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 293 en Córdoba”

Diferencias y similitudes para no confundirse

Durante las primeras horas, los síntomas de muchas enfermedades virales se parecen. Es por esto que un análisis de laboratorio será determinante para evacuar todas las dudas. No obstante, previo a esto se pueden identificar ciertas diferencias entre el virus del dengue y el SARS-CoV-2 o Covid-19.

En primer lugar, tras las primera 72 horas de síntomas, quienes padecen dengue experimentan dolor retroorbitario (detrás de los ojos). Esto es muy característico de los pacientes con dengue, además de dolores musculares y en las articulaciones.

También pueden darse manifestaciones hematológicas como sangrado tras cepillarse los dientes o en las fosas nasales, así como también la presencia de petequias (manchitas) en la piel. Al identificar alguno de estos síntomas, no es recomendable automedicarse con aspirina o ibuprofeno, hay que acudir inmediatamente al médico.

A la hora de diferenciar los síntomas de dengue con los de Covid-19, es muy importante saber que el virus que transmite el mosquito no suele producir tos, mientras que quienes tienen coronavirus suelen experimentar este síntoma. Otra distinción importante es la pérdida de olfato y gusto junto con el dolor de garganta, tres síntomas que son propios del Covid-19 y no del dengue.

Es importante prestar atención a los síntomas y no caer en autodiagnósticos o automedicaciones innecesarias. Asimismo, la prevención y el cuidado son fundamentales en épocas de colapso del sistema de salud como esta.