Coronavirus: Hubo contagios dentro del país pero ¿Cuál es la diferencia entre casos no importados y casos de trasmisión comunitaria?

En el día de ayer, las autoridades nacionales confirmaron la detección de los primeros casos “no importados” de coronavirus en la Argentina, por contacto estrecho con personas con el virus que regresaron de viaje. Aún así, vale aclarar que no se registraron casos de transmisiones “comunitarias” o “libres”.

Los especialistas en la materia separan el avance coronavirus en tres grupos, según el tipo de contagio. En primer lugar tenemos los casos “importados”, es decir, aquellas personas que se infectaron en el exterior y regresaron al su país de origen con síntomas de Covid 19. De ese tipo de contagio, fueron los que se detectaron en Argentina, la semana pasada

Para infectólogos y epidemiólogos, según informó La Nación, el segundo tipo de contagio se denomina “no importado”: son personas que se contagiaron en el país luego de mantener contacto estrecho con alguien perteneciente al grupo de los casos “importados”.

En argentina, ayer la cifra de infectados llegaba a 31, y tres de ellos se contagiaron en el país, tras estar en contacto estrecho con personas infectadas que habían viajado al exterior, estos casos fueron registrados en Córdoba, Chaco y Buenos Aires .

Te puede interesar: Coronavirus. Se decretó la emergencia sanitaria en toda la Argentina por el plazo de un año

Por último, el tercer tipo de contagio (hasta el momento no se registró en la Argentina), se denomina como instancia de “transmisión comunitaria” o “de libre circulación”.

¿En qué consiste? Alude a aquellos que se contagian en el país, pero sin haber mantenido contacto con los casos importados. En esta etapa, las medidas de prevención suelen ampliarse y la procedencia del virus deja de ser el foco de atención, ya que se considera que está “presente en la población”.

×