Córdoba: el Gobierno evalúa ampliar la flexibilización de la cuarentena

Desde la Provincia aseguran que para estas flexibilizaciones será “muy importante” lo que suceda en las próximas tres semanas. Podrían habilitarse reuniones familiares, bares, restaurantes y nuevas actividades deportivas.

Por el momento, la apertura de shoppings está suspendida por la Nación.

Por Cristian Dominguez

El Gobierno de Córdoba presentó ayer el informe epidemiológico actual del coronavirus en la provincia. Allí, las autoridades mostraron datos positivos en cuanto al abordaje sanitario y el control de la pandemia. Y, en este marco, Juan Schiaretti anunció que en los próximos días habría nuevas flexibilizaciones de la cuarentena.

Este martes, según trascendió del propio Ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, si la situación se mantiene estable habrá “apertura de las reuniones familiares de hasta 10 personas”.

“Lo lógico sería comenzar por las localidades donde la situación socio sanitaria lo permiten”, explicó Cardozo en diálogo con Radio Universidad.

Te puede interesar: “Habrá un segundo cobro del IFE, con algunos cambios”.

Además, el ministro adelantó que en los próximos días podría haber novedades respecto de la autorización de nuevas actividades deportivas y la posibilidad de que se habiliten, con los protocolos pertinentes, bares y restaurantes.

Con respecto a la apertura de Shopping Centers, Cardozo explicó que no depende de manera directa de la Provincia, ya que los centros comerciales están incluídos dentro del decreto nacional que limita su funcionamiento por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. De todos modos, aseguró que ya trabajan junto a los empresarios para generar un protocolo y ponerlo a consideración de las autoridades nacionales para evaluar la reapertura del sector.

Tal como lo adelantó ayer Gabriela Barbas, secretaria de Salud y Promoción de la Provincia, para estas flexibilizaciones será “muy importante” lo que suceda en las próximas tres semanas.

Sin ninguna duda queremos recuperar la vida cotidiana y la actividad económica de la provincia pero siempre con la prioridad del cuidado de la salud publica de la población”, sostuvo Barbas. Cuando mencionó que la Provincia busca seguir con una reapertura programada, explicó los puntos a tener en cuenta para lograr este objetivo: controlar el ritmo de contagios, asegurar la atención hospitalaria, sostener la vigilancia epidemiológica y cuidar a las poblaciones en riesgo.

En esto mismo coincide el ministro de Salud: “Lo que vaya marcando la tasa de propagación de la enfermedad (índice RO), será fundamental para avanzar en nuevas flexibilizaciones del aislamiento social”.

Para considerar que la pandemia está controlada, el índice RO (tasa de contagio) debe ser menor a 1 y en la última semana en Córdoba se registró un índice de 0,91.

“Para ir habilitando actividades el RO debe estar entre 0,5 y 0,7. Si está estable y va en un descenso paulatino, como venimos teniendo estos días sin nuevos casos, eso nos da la pauta que estamos mitigando el impacto del último brote y controlando el comportamiento de la patología en el territorio”, afirmó.

×