Córdoba presentó el informe de la situación epidemiológica actual en la provincia

La presentación constó de la exposición de datos y análisis sobre el avance del Covid-19 en la provincia. Las autoridades se muestran positivas ante los resultados de las acciones preventivas y la cuarentena, aunque sostienen que hay que seguir trabajando con “responsabilidad social”.

El Gobierno de Córdoba presentó este lunes el informe de la situación epidemiológica actual dentro del territorio provincial. Para exponer sobre este tema, estuvieron presentes el gobernador Juan Schiaretti, ministro de Salud, Diego Cardozo, la diputada nacional Alejandra Vigo, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbas, entre otras autoridades.

La presentación constó de la exposición de datos y análisis sobre el avance del Covid-19 en la provincia. Según detallaron, hasta el momento se realizaron 38.984 testeos para el control. Lo cual significa un promedio de 10.367 testeos por cada millón de habitantes, un promedio que supera la tasa de testeos a nivel nacional (3157 por cada millón de habitantes).

Te puede interesar: “Hay 637 casos nuevos de coronavirus en el país: uno en Córdoba”.

En este marco, Gabriela Barbas explicó la importancia que tuvo esta medida para el control epidemiológico. Así, hoy Córdoba tiene 401 localidades sin casos nuevos de Covid-19.

“Sin ninguna duda queremos recuperar la vida cotidiana y la actividad económica de la provincia pero siempre con la prioridad del cuidado de la salud publica de la población”, sostuvo Barbas. Cuando mencionó que la Provincia busca seguir con una reapertura programada, explicó los puntos a tener en cuenta para lograr este objetivo: controlar el ritmo de contagios, asegurar la atención hospitalaria, sostener la vigilancia epidemiológica y cuidar a las poblaciones en riesgo.

Secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbas. Foto: prensa de la Provincia.

Por su parte, el ministro de Salud, Diego Cardozo, habló para detallar y contar cómo llevarán a cabo las acciones sanitarias en las próximas semanas. En cuanto a la vuelta de la fase 3 que dispuso la Provincia el 18 de marzo, Cardozo explicó: “El Gobierno de Córdoba ha hecho lo que tenía que hacer. Si nosotros no actuabamos en equipo, en este momento ibamos a tener 122 para el día 1. Y, en el lapso de 6 días, ibamos a tener 3900 casos positivos, porque el contagio es exponencial“.

Siguiendo el mismo sentido, el ministro dijo que “si la actividad no se abre de forma progresiva, programada, podemos tener un colapso. Es el momento de los hechos, necesitamos mantener la calma, en estos momentos es cuando sale lo peor y lo mejor de la humanidad, no tengo dudas que saldrá lo mejor de los cordobeses”.

Ministro de Salud, Diego Cardozo. Foto: prensa de la Provincia.

Para cerrar la jornada, el gobernador Juan Schiaretti anticipó que en los próximos días anunciarán nuevas flexibilizaciones de la cuarentena pero para eso se necesita “responsabilidad social”.

Sin anunciar medidas ni responder a críticas, agradeció a lo médicos y enfermeros y a todo el personal de salud. También, a los y las funcionarias que lo acompañan, al COE y al grupo de científicos. Además, elogió las acciones del Gobierno en cuanto a la amplitud de atención del sistema sanitario: “Prefiero mil millones de veces tener las terapias intensivas y tener los respiradores sin utilizar, que poner a los médicos cordobeses ante el dilema de saber a quién le salva la vida y a quién no”.

Y concluyó: “No hace falta que yo hable todos los días, lo que hace falta que hablen aquellos que conocen los temas que estamos tratando. Atrás de cada decisión está la voluntad y el apoyo del gobernador que eligieron hace más de un año”.

Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Foto: prensa de la Provincia.
Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador
×