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¿Conocés el Manifiesto de Comunicadoras de Córdoba?

Profesionales de la provincia se unieron para trabajar por un periodismo comprometido con la erradicación de las violencias de género en todos sus tipos y modalidades. El Manifiesto de Comunicadoras se publicó a mediados de marzo, un mes que conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de […]

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Profesionales de la provincia se unieron para trabajar por un periodismo comprometido con la erradicación de las violencias de género en todos sus tipos y modalidades.

¿Conocés el Manifiesto de Comunicadoras de Córdoba? Ph: Dana Alejandrea de Elía


El Manifiesto de Comunicadoras se publicó a mediados de marzo, un mes que conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación (11 de marzo) y el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

El documento surge de @Comunicadoras11M, una iniciativa independiente impulsada por trabajadoras de la comunicación, reunidas en la defensa de un periodismo ético y responsable que incluya la perspectiva de género como un estándar de calidad indispensable, producto de un trabajo sistemático y riguroso.

Estas profesionales sostienen que el Estado, los medios de comunicación, trabajadoras y trabajadores son corresponsables del periodismo que tenemos, por eso, exigen una serie de medidas a diferentes sectores. A continuación te compartimos algunos puntos claves del manifiesto.

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A LOS MEDIOS / ORGANIZACIONES / ÁREAS DE COMUNICACIÓN:

  • Velar por el efectivo cumplimiento de la equidad de género y la aplicación del “cupo trans” en los medios y espacios de comunicación, con el objetivo de formar equipos de trabajo que garanticen la diversidad de enfoques y la pluralidad de perspectivas.
  • Promover la paridad de género en las firmas y en los espacios de conducción y/o decisión editorial, abarcando todas las áreas y formatos de comunicación.
  • Incorporar editoras o áreas de género y, muy especialmente, profesionales formadas y/o con sensibilidad de género para promover esta perspectiva de manera transversal en todos los espacios y secciones de la organización.
  • Garantizar la capacitación de los equipos de trabajo en todo lo referido a la perspectiva de género y el respeto de los derechos humanos en función de asegurar la inclusión y la diversidad en los contenidos informativos.
Crédito: Dana Alejandra de Elía

A LAS y LOS PROFESIONALES DE COMUNICACIÓN:

  • Extremar el cuidado en las noticias sobre la violencia machista, poniendo el foco en el agresor y no en la víctima. Evitar el morbo y la espectacularidad, y observar los protocolos de buenas prácticas de comunicación elaborados por organizaciones competentes.
  • Contextualizar los hechos de violencia machista, destacando la desigualdad estructural que afecta a mujeres y otras identidades sexogenéricas, y dando voz a especialistas que hagan énfasis en las razones socioculturales de tales hechos.
  • Crear contenidos que eviten la mercantilización de los cuerpos de mujeres y otras identidades sexogenéricas y rechazar cualquier mensaje o iniciativa que la promueva. Esto implica que las imágenes en la publicidad y en las informaciones reflejen la diversidad etaria, étnica y la pluralidad de tallas y estéticas.
Crédito: Dana Alejandra de Elía

AL ESTADO:

  • Crear mecanismos de estímulo y reconocimiento (material y/o simbólico) para aquellos medios / organizaciones que velen por un periodismo comprometido con la igualdad de género y la erradicación de las violencias.
  • Promover la existencia de Delegadas de Igualdad de Género en todos los medios / organizaciones de comunicación para garantizar el cumplimiento de la equidad en los puestos de trabajo y condiciones laborales adecuadas para el ejercicio de una comunicación responsable y no sexista.
  • Garantizar el acceso a la información pública y proveer datos precisos sobre las políticas públicas en materia de género (presupuestos, indicadores y resultados) y, en especial, en relación a los hechos de violencia que involucran a las mujeres y a otras identidades sexogenéricas, en los cuales intervienen distintos ámbitos del Estado.
  • Desarrollar la perspectiva de género en las áreas estatales de prensa y comunicación, incorporando editoras / áreas de género en los equipos de trabajo y velando por la producción de contenidos que hagan un uso inclusivo de los lenguajes (palabra, imagen y sonido) para visibilizar a todas las identidades y evitar estereotipos y/o discriminaciones de cualquier índole, haciendo más accesible la información relacionada a los derechos ciudadanos

El manifiesto resalta que las medidas solicitadas son coherentes con las resoluciones de la Conferencia de Beijing (1995) y, en particular, con lo dispuesto en el punto 234: "Existe en todas partes la posibilidad de que los medios de comunicación contribuyan en mucha mayor medida al adelanto de la mujer".

Para sumar tu adhesión y leer todas las exigencias accedé a: Manifiesto de Comunicadoras de la provincia de Córdoba

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