Ambientalistas continúan denunciando que en Santa María de Punilla, la empresa Roggio avanza, escoltada por la Policía sobre vestigios de gran valor cultural e histórico. En ese marco, en las últimas horas fueron detenidas 6 defensoras territoriales.
La autovía de montaña avanza sin legitimidad, con el resguardo de los agentes policiales. La resistencia de diferentes colectivos sociambientales es lo único que retarda su paso, pero el Estado no cambia su rumbo.
Este miércoles, defensoras Ambientales, podemos mencionar a Gabriela Taborda Varela, vocal electa de la CTA-A Punilla, fueron a un sitio en Santa María de Punilla reconocido por su valor arqueológico por el propio jefe de Patrimonio Arqueológico de la Provincia, Alfonso Uribe.
Este espacio está siendo arrasado por topadoras, a pesar de que existe un acta de constatación – emitida en julio- al personal de la empresa Roggio, para que realice sus tareas en otro lugar hasta tanto se realizaran los estudios correspondientes.
Además, en agosto, las comunidades originarias de la zona presentaron una Denuncia Federal por Destrucción de Patrimonio Arqueológico en el Valle de Punilla, entre los que se encuentra el sitio que hoy es defendido.
En dicha denuncia, solicitan a la Fiscalía Federal N° 1 de la ciudad de Córdoba capital a cargo del Doctor Enrique Senestrari, que dicte una orden para que cese el daño patrimonial irreversible, paralizando la continuidad del mega proyecto obra de la autovía hasta que se realice una prospección arqueológica ajustada a derecho siguiendo:
- La Ley Provincial 5543 – Protección bienes culturales-.
- La Ley Nacional 25.743 – Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
- El Artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina – Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, su personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias-.
Ante este panorama, este 31 de agosto, las defensoras ambientales fueron a ver la parte más emblemática del lugar para reclamar que se realizara una prospección ordenada. Acto seguido, fueron rodeadas por la Policía y detenidas.
Se encuentran en la comisaría de La Falda, y las asambleas exigen su liberación inmediata.