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¿Cómo se origina el conflicto entre el gobierno y las petroleras?

La faltante de nafta en las estaciones de servicio tiene su origen en el congelamiento de precios acordado entre ambas partes hasta el 30 de octubre. Como no les conviene vender a ese precio, las petroleras desabastecen a las estaciones a la espera de que se actualicen los valores del litro de combustible. Conversamos con […]

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La faltante de nafta en las estaciones de servicio tiene su origen en el congelamiento de precios acordado entre ambas partes hasta el 30 de octubre. Como no les conviene vender a ese precio, las petroleras desabastecen a las estaciones a la espera de que se actualicen los valores del litro de combustible. Conversamos con Guillermo Borelli, secretario general del Sindicato Petrolero de Córdoba.

Las estaciones de servicio no tienen nafta, eso es un hecho, pero ¿cómo se origina el conflicto entre el gobierno y las petroleras que decanta en el desabastecimiento?

Para comprender mejor la situación conversamos con Guillermo Borelli, secretario general del Sindicato Petrolero de Córdoba, quien confirmó que los trabajadores aseguran que hay faltante de combustible en las estaciones.

"Nos dicen que no llegó el camión de la petrolera y no hay combustible. Es cierto y todavía no llegó la cosecha gruesa que va a arrancar en poco tiempo y el poco gasoil que haya, se lo lleva el campo. Vamos a estar un poco más complicados si no regulan la entrega de combustible".

Como señala Borelli, el problema está en las estaciones de servicio pero el combustible lo tienen las petroleras. Sobre el conflicto, el entrevistado resumió: "Hay un acuerdo entre el Gobierno y las petroleras para un congelamiento de precios hasta el 30 de octubre para lo cual el gobierno le saca impuestos a las petroleras para que mantengan los precios. Pero las petroleras no quieren vender a ese precio, entonces en vez de mandarle tres camiones de combustible a una estación de servicio, le mandan uno y empieza a haber faltante".

En segundo lugar, Borelli explicitó que "hay un 20% de producción que nosotros en la Argentina no lo producimos y hay que importarlo. Imaginate importar combustible sin tener dólares, es bastante complicado. Y aparte importar a un precio y vender más barato de lo que importas, nadie va a sacrificar eso y menos las petroleras que tienen balances anuales multimillonarios. Entonces estamos en ese dilema pero te puedo asegurar que cuando se actualice el precio, va a brotar combustible de las canillas".

Por último, también destacó el balotaje que debe darse el 19 de noviembre con un candidato que hoy es ministro de Economía. "El acuerdo por el congelamiento del precio se vence ahora pero falta una elección más todavía. Así que vamos a ver si se mueve el precio de combustible el último día de octubre", explicó.

En este sentido, al sector petrolero le conviene exportar el producto y desabastecer el consumo local, sin romper el acuerdo. El problema son las represalias que pueda tener por parte del estado. Por ejemplo, Sergio Massa indicó que prohibirá la exportación de combustibles si la situación del mercado interno no se normaliza este martes a la noche.

En este sentido, entra en juego Vaca Muerta y la producción de petróleo en Argentina. "No te sabría decir un porcentaje pero obviamente somos un país productor masivo de petróleo. En consecuencia, hay productos que se exportan. Es el gran negocio de las petroleras la exportación, no la venta local".

En apoyo a Massa, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que reúne a trabajadores petroleros de la cuenca de Vaca Muerta, convocó a un paro para el miércoles porque las compañías “están incumpliendo la Ley 17.319 que propugna el autoabastecimiento y permite exportar los saldos con importantes beneficios” y agregan “es un sinsentido que de manera permanente se hable de récords de producción y al mismo tiempo no haya naftas”.

El actor más perjudicado en esta cadena de conflicto entre las petroleras y el Gobierno nacional, además del consumidor final, es el empresario de estaciones de servicio. "El empresario que gana un porcentaje por litro vendido. Si no tiene producto, vende menos litros, gana menos dinero y tiene que afrontar los mismos costos fijos ya sea por los servicios y por los salarios de los trabajadores" explicó Borelli.

Por último, consultamos al secretario General de Sinpecor sobre si este conflicto puede perjudicar a los trabajadores: "Puede llegar a pasar, pero es un riesgo empresarial. Los empresarios que decidieron tener una estación de servicio tienen que asumir el riesgo. Nosotros como trabajadores no podemos ser socios en las pérdidas. Hasta ahora no tenemos denuncia al respecto y seguimos trabajando".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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