Actualidad

¿Cuáles son los desafíos venideros de Argentina respecto a la energía?

La consultora Paspartú emitió un informe donde marca las principales problemáticas que afrontará el gobierno de Javier Milei en materia de energía, tarifas, subsidios y combustible, entre otras. Conversamos con Juan José Carbajales. La consultora Paspartú realizó un informe en donde evalúa los desafíos venideros de Argentina respecto a la energía. Principalmente, ponen en análisis […]

🕒  7 minutos de lectura

 | 

La consultora Paspartú emitió un informe donde marca las principales problemáticas que afrontará el gobierno de Javier Milei en materia de energía, tarifas, subsidios y combustible, entre otras. Conversamos con Juan José Carbajales.

¿Cuáles son los desafíos venideros de Argentina respecto a la energía?

La consultora Paspartú realizó un informe en donde evalúa los desafíos venideros de Argentina respecto a la energía. Principalmente, ponen en análisis los anuncios del gobierno de Javier Milei sobre subsidios, combustible, petróleo y gasoductos.

Conversamos con Juan José Carbajales, titular de la consultora, quien es abogado y politólogo y fue subsecretario de Hidrocarburos de Argentina entre 2019 y 2020.

"Paspartú es una consultora que hoy está cumpliendo un año y que se dedica a temas de energía, ambiente, políticas públicas, desarrollo e infraestructura y minería, desde allí llegamos adelante" explicó el especialista.

Según los anuncios económicos, uno de los principales desafíos será la quita de subsidios.

"Juntando desafíos con los anuncios, uno puede ver que se está empezando a desplegar lo que llamaríamos la letra chica del ideario liberal libertario. En el sector energético, en particular ya comienza a vislumbrarse porque el ministro de Economía (Caputo) anunció que se va a avanzar con el retiro de los subsidios a la luz, al gas natural".

Juan José Carbajales

La única precisión que dio Caputo es que deben realizarse audiencias públicas para aplicar la quita de subsidios, por lo cual señaló que "si se llega a tiempo a diciembre (con las audiencias), podría estar implementado a febrero. Si no se llega, correría para marzo".

Carbajales indicó: "Caputo dijo que hay una discriminación con el AMBA y el resto del país. Se viene una actualización. Ese proceso este tuvo, por ejemplo, una primera etapa donde a los hogares de mayor nivel adquisitivo socioeconómicos (segmento N1) se lo llevó a prácticamente a tarifa plena igual que las industrias. Obviamente con devaluación en el medio, eso ya va quedando rezagado y va a haber nuevas actualizaciones".

Al respecto, profundizó que la clave estará en lo que pase en la franja media, el segmento N3 conformado principalmente por la clase media.

"Este segmento hoy está pagando entre un 15 y un 30% del costo mayorista de generar energía eléctrica o de producir gas natural. Esa brecha con el costo pleno de costo económico va a ser lo que esté en disputa. Se dice de hacerlo en dos o tres veces a partir de febrero. Es difícil que se llegue a que se comience en febrero, puesto que hay que hacer audiencias públicas en el medio y después va a ver que aplicar gradualidad, que es este el mandato de la Corte Suprema" explicó el entrevistado.

Por último, señaló que durante todo el año vamos a tener noticias en torno a ello y que las facturas de los hogares medios podrían multiplicarse por 10 o 15 veces, lo que es un salto significativo en el marco de una situación económica de recesión.

Nafta

¿Cuáles son los desafíos venideros de Argentina respecto a la energía?

Si bien los precios ya se actualizaron con subas de un promedio del 37%, los combustibles son otros de los desafíos en materia de energía para la Argentina. El ideal liberal libertario propone el libre mercado con lo cual los precios podrían seguir subiendo.

En este sentido, el especialista dijo que "YPF tiene como la llave porque tiene entre 50 y 60% de todos los productos en la comercialización, pero lo que sí está en el ideario de este gobierno es la liberación de los precios de las naftas sin intervención estatal. Eso implica que los precios se van a modificar al ritmo de la devaluación, al ritmo de la inflación y del precio internacional del crudo".

En este punto, destacó que los movimientos de los precios dependerán de si el gobierno decide amortiguar los precios y las políticas que se tomen respecto al corte de los biocombustibles y los impuestos que tienen.

Obra pública, gasoducto NK y reversión gasoducto norte

"No hay plata" es una de las frases de cabecera del presidente Javier Milei. Con esa premisa, el exministro macrista y actual ministro de Economía, Luis Caputo anunció que: "El Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado".

En este punto, Carbajales señaló que hay dos obras fundamentales que se pueden ver afectadas por los anuncios: la segunda parte del gasoducto Néstor Kirchner y la obra de la reversión del gasoducto norte.

Según indicaron los miembros del gobierno de Alberto Fernández, en julio, cuando fue inaugurada la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, la obra permitió la conexión con el sistema troncal de gas para asegurar el abastecimiento de seis millones de usuarios del Área Metropolitana Buenos Aires, e iniciar el camino exportador hacia los mercados regionales.

En tanto que la segunda etapa sería "para terminar de abastecer el litoral argentino", según indicó el ministro de Economía, Sergio Massa.

En cuanto a la reversión del gasoducto Norte, permitiría que el gas generado en Vaca Muerta pueda llevar al norte del país y abastecer a las provincias de la zona.

"La segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner ya estaba lanzada, pero sin ser adjudicada. Lo mismo que la reversión de gasoducto norte. Si bien tienen principios de ejecución, al no estar adjudicadas entran dentro de la esfera de lo que Caputo dijo el martes, que se van a cancelar y que las va a hacer el sector privado".

Juan José Carbajales.

En este punto, el director de Paspartú señaló que se abren interrogantes respecto a si el sector privado va a estar dispuesto a financiar esas obras troncales y qué condiciones va a requerir para hacerlas: condiciones de financiamiento, temas regulatorios, de acceso a derechos presidenciales, de manejo de accesos al gasoducto mismo, los precios del transporte de gas que se cobra como peaje (al ser obra privada), y derechos de exportación en firme.

"Todos esos interrogantes se dan mientras el tiempo corre. Porque no es fácil desarmar un esquema licitatorio y armar otro. Y digo que el tiempo corre porque el próximo invierno podemos llegar a ver situaciones de estrés en la provisión de gas natural en el NOA que es central para usuarios residenciales hogareños, para la demanda industrial, pero principalmente para las centrales térmicas que generan energía eléctrica con gas natural que van a tener que buscar alternativas si es que esta obra no se concreta en tiempo y forma".

Nuevos gobiernos provinciales

¿Cuáles son los desafíos venideros de Argentina respecto a la energía?

Otro desafío en materia de energía para el gobierno de Milei va a ser la relación entre el Estado nacional y los nuevos gobiernos provinciales. Principalmente, en aquellas provincias productoras de hidrocarburos.

En Neuquén, Chubut y Santa Cruz hay nuevos gobernadores (Rolando Figueroa, Ignacio Torres y Claudio Vidal, respetivamente) y administraciones provinciales.

En el informe de Paspartú, se detalla que los tres mandatarios provinciales coinciden en:

  • a) Eliminar/unificar carteras para reducir el “gasto de la política”;
  • b) Confiar áreas estratégicas a funcionarios de probada experiencia sectorial;
  • c) Diferenciarse de sus predecesores por el modo de gestionar y el agotamiento de agendas distributivas;
  • d) Reconocer el repudio social a ciertas dinámicas políticas anquilosadas;
  • e) Oxigenar la política provincial con fuerzas nuevas o mandatarios jóvenes;
  • f) Evitar hablar de privatizaciones de empresas públicas;
  • g) Centrar exigencias en la inversión de YPF en las áreas convencionales; y
  • h) Expandir la actividad hidrocarburífera, blindarla de la macro y sostener los niveles de empleo e ingresos fiscales

"Lo que analizamos es de la mano de la irrupción de estos tres jugadores es cómo se va delineando la administración pública. Quiénes van a ocupar los cargos más importantes como secretario o ministro de Energía, de Producción y de Ambiente en cada una de esas tres provincias. Y luego qué vinculación van a tener entre sí, dado que el Gobierno Nacional ha planteado una serie desafíos, por ejemplo, no realizar la obra pública o no transferir recursos discrecionales como lo estaba haciendo antes" plantea Carbajales.

A su vez, Milei ha planteado la idea de privatizar YPF mientras hace una "reorganización y optimización" de la compañía de bandera. "La idea ha puesto en alerta a los gobernadores de Chubut y Santa Cruz porque estiman que la inversión va a ir exclusivamente a Neuquén, donde está Vaca Muerta y los recursos más competitivos" concluyó el especialista.

Informe completo de la Consultora Paspartú:

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último