Cómo cambiaron los glaciares andinos en los últimos veinte años

Cómo cambiaron los glaciares andinos en los últimos veinte años

Un grupo de investigadores, de los cuales tres pertenen a Conicet, realizaron un estudio donde determinaron los cambios de volúmenes de los glaciares en los últimos 20 años. De esta manera, dan cuenta del impacto que produce el cambio climático en el medio ambiente.

Los glaciares en toda la Cordilerra de los Andes ocupan más de 31 mil kilómetros cuadrados, que se extienden desde Tierra del Fuego hasta Venezuela. Su importancia es vital para zonas áridas como en La Paz, Bolivia; y en otras zonas del sur del continente cumplen la función de ser uno de los mejores indicadores del cambio climático.

Te puede interesar: Alertan que el cambio climático será más fuerte que en 2012.

Es que los glaciares son muy sensibles a los cambios del clima y si la temperatura general aumenta, los glaciares se derriten más; pero si las precipitaciones aumentan, los glaciares crecen. Esos elocuentes cambios en el volumen de los glaciares, que denotan cómo cambia el clima, fueron estudiados por un grupo internacional de científicos, entre los que participaron tres investigadores del CONICET. Allí, compararon por primera vez imágenes satelitales de toda la Cordillera de los Andes tomadas entre el 2000 y el 2018

“En este trabajo pudimos analizar por primera vez la evolución de todos los glaciares de las diferentes zonas climáticas de los Andes durante los últimos veinte años. Comparamos más de treinta mil modelos digitales de terreno, realizados a partir de pares de imágenes estereoscópicas del satélite Aster, que nos permitieron alcanzar un nivel de precisión inédito”, explica el investigador del CONICET Lucas Ruiz.

Al superponer los distintos modelos digitales de terreno en el tiempo, los científicos pudieron observar las diferencias de elevación de los glaciares y medir los cambios en el volumen de los mismos. “Registramos si un glaciar se adelgazó o se engrosó”, aclara Ruiz.

“Además, pudimos verificar que el cambio de volumen de los glaciares varia espacial y temporalmente: vimos, por ejemplo, que la pérdida de masa en los glaciares ubicados en los trópicos y en el sur de la Patagonia se mantuvo a una tasa elevada y constante en los últimos veinte años. Pero en los Andes Áridos y del Norte de la Patagonia, desde Salta hasta el sur de Chubut, entre 2009 y 2018 los glaciares perdieron masa a una tasa más elevada que entre 2000 y 2009, lo que marca que hubo un cambio de régimen climático”, agregó.

Los científicos asociaron este aumento en la pérdida de masa glaciar en la región central de los Andes con la megasequía que está sufriendo la región en el último tiempo. En los Andes de Mendoza y San Juan, puntualmente, entre el 2010 y el 2018, se registró uno de los períodos más secos de la historia.

Este paper permite apreciar el nivel de detalle que tiene el estudio que realizaron los científicos y la posibilidad que brinda de ver cómo está cambiando el derretimiento o el cambio de volumen de los glaciares.

Los estudios sobre las proyecciones de cambio de los glaciares en el futuro hasta ahora vaticinaban que hacia finales de este siglo, en los escenarios más optimistas, el volumen perdido de los glaciares sería de un treinta por ciento del volumen actual. Mientras que en los escenarios más pesimistas, si las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente siguieran siendo como hasta ahora, la pérdida de volumen glaciares sería el doble: desaparecería un sesenta por ciento del volumen actual.