Científica argentina lideró un estudio clave sobre el comportamiento del coronavirus

Lucía Chemes lideró un estudio internacional en el que identificaron mecanismos de ingreso del nuevo coronavirus a las células.

Foto: @unsamoficial

Lucía Chemes es científica e investigadora de Conicet y de la Universidad de San Martín (UNSAM). Lideró un estudio internacional en el que identificaron mecanismos de ingreso del nuevo coronavirus a las células.

La investigación es fundamental para la prueba y ensayo de drogas nuevas y existentes para el tratamiento contra el virus.

El estudio fue recientemente tapa de “Science Signaling”, la revista científica de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

Chemes se graduó en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires y realizó una maestría en la Universidad Rockefeller en Nueva York.

La científica es además investigadora independiente del Conicet y directora del Laboratorio de Estructura, Función y Plasticidad de Proteínas del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM.

Estuvo acompañada de la becaria doctoral del Conicet en la Fundación Instituto Leloir (FIL), Elizabeth Martínez Pérez, quien se encontraba trabajando en el EMBL, Alemania.

Te puede interesar: El laboratorio recuperado ‘Farmacoop’ es protagonista de los test rápidos de Covid.

El hallazgo

El descubrimiento está ligado a la percepción de elementos presentes en el receptor celular (ACE2) del virus, y en otras moléculas que podrían ser co-receptores.

El estudio indica o por lo menos da indicios de cómo puede ser el proceso de señalización de entrada del virus.

El análisis y estudio de este tipo de casos lleva a la comprensión de la enfermedad, primer paso para poder combatirla.

Si bien existen ya drogas y fármacos que ayudan en los tratamientos, este tipo de descubrimientos abren el abanico de terapias posibles.

Fuente: Télam.

Compartí la nota