Challenge accepted: lo que parece y lo que realmente es

Durante los últimos días, se hizo viral un reto en Instagram. El mismo consiste en que las mujeres publiquen una foto suya en blanco y negro, simbolizando sororidad y apoyo entre ellas. Sin embargo, el origen de esta iniciativa proviene de Turquía y lucha contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres.

Por Carmela Laucirica

Durante los últimos días, nuestras redes sociales han sido testigo de un nuevo reto viral: #ChallengeAccepted. Al principio, con poca información al respecto, se creyó que sólo era un desafío más para simbolizar el apoyo entre mujeres. Pero esto no es así, ya que la publicación de fotos de mujeres en blanco y negro proviene de Turquía y no tiene tal significado.

En realidad, las mujeres de Turquía utilizan fotos en blanco y negro de víctimas de violencia de género para concientizar a la sociedad. Así, esta iniciativa está vinculada a los hechos de violencia machista, que se reiteran desde hace tiempo en ese país. De esta manera, hablamos de fotos en donde se muestran a las víctimas de femicidios.

“Fue iniciado por mujeres turcas para crear conciencia sobre las fotos que ven en los periódicos locales de mujeres que son víctimas de feminicidios y violencia. Las fotos en blanco y negro fueron una forma de solidarizarse y decir que algún día podrían ser sus propias fotos en el documento. Sólo en el último mes, más de 40 mujeres han sido asesinadas en Turquía”, expresó la artista pakistaní Misha Japanwala.

Ante la viralización de este desafío cuya consigna es errónea, referentes del feminismo en Turquía intentan difundir su verdadero origen e intención. En la cuenta de Instagram @beelzeboobz se han recopilado algunas de las imágenes de víctimas turcas. Junto a ellas, se escribe un contundente mensaje que advierte sobre cómo el gobierno intenta abolir derechos que protegen a las mujeres de la violencia de género.

Te puede interesar: “Día Mundial contra la Trata de Personas ¿Qué pasa en Córdoba?”

Turquía, uno de los países con más femicidios en el mundo

Turquía es uno de los países que más femicidios registra a nivel mundial. El año pasado, se contabilizaron alrededor de 500, aunque muchos más no han sido revelados como tales. Lamentablemente, el gobierno de Turquía está tratando de abolir ciertos derechos contemplados en la Convención de Estambul: un tratado que protege a las mujeres de la violencia doméstica.

Actualmente, la Convención de Estambul se ve amenazada por las exigencias de grupos islámicos, cuya lucha es por “los derechos de los hombres” y “las estructuras familiares”. En Turquía, el discurso machista es una constante, incluso en los mismos medios que publican las fotos en blanco y negro de mujeres asesinadas.

Lo preocupante de este nuevo desafío, es que la lucha feminista de las mujeres turcas se ve diluida en miles de publicaciones alrededor del mundo, cuyo mensaje no es el de ellas.

“Entre las mujeres hay varias críticas; sin embargo, debemos cuidarnos las unas a las otras. Somos hermosas como somos. Publica una foto en blanco y negro, acompañado con el mensaje “Challenge Accepted” y menciona mi nombre. Compartilo con otras 10 mujeres para que hagan lo mismo, en privado. Te elegí porque eres hermosa, fuerte e increíble”, explica el desafío viralizado en redes sociales.

Si quisiéramos conocer el hashtag original de la iniciativa turca, alcanza con escribir #KadinaŞiddeteHayır y #kadınkadınıngücüdür en nuestras redes sociales y una gran cantidad de imágenes aparecerán. Si bien el reto que llegó a Argentina y otros países no es ofensivo hacia las mujeres, ha banalizado y desvirtuado la lucha original de Turquía.

En definitiva, los rostros de mujeres que fueron asesinadas se reemplazan por un mensaje de aceptación y apoyo entre mujeres, acompañado de una foto propia en vez de una de la víctima. Una vez más, no hablamos de un reemplazo nocivo para las mujeres, pero si de una distracción de la verdadera realidad: Nos están matando a diario.

×