Buenos Aires: Inauguran escuela secundaria con perspectiva campesina y agroecológica

Buenos Aires: Inauguran escuela secundaria con perspectiva campesina y agroecológica

La semana pasada se inauguró en la Colonia 20 de Abril, localidad situada entre Jáuregui y Luján, en la provincia de Buenos Aires, una escuela secundaria con perspectiva campesina y agroecológica. El objetivo de la institución es construir una realidad popular, con trabajadores y trabajadoras de la tierra.

Colonia 20 de Abril es una comunidad organizada bajo la Unión de Trabajadores de la Tierra, y hace tres años, junto con el profesor Gustavo Mamfredi, pusieron en marcha un curso de alfabetización, con formación inicial enfocada en el aprendizaje de la lectura y la escritura. La institución funciona desde entonces en los terrenos del ex Instituto Ramayón, sobre la Ruta Nacional 5.

Gracias a la iniciativa de Mamfredi en conjunto con los trabajadores campesinos, mediante un acuerdo con las autoridades provinciales, el taller de alfabetización se convirtió en escuela primaria. 14 alumnos campesinos terminaron la primaria a finales del año pasado.

Fue a partir de la experiencia de alfabetización, que surgió la idea de una educación de nivel secundario , y se inauguró oficialmente el 22 de agosto la escuela campesina con orientación en agricultura agroecológica. Se estima que 25 campesinos y campesinas formarán el primer curso, en el que se dictarán seis materias, todas vinculadas a la tierra y a la agroecología.

El profesor Gustavo, en diálogo con LadranSancho, explicó que al programa y a la currícula oficial le agregan la impronta agroecológica. El docente comentó que gracias al apoyo del Estado pudieron armar un cuerpo docente muy adecuado.

Para las y los trabajadoras de la tierra, la escuela secundaria será un espacio para pensarse, para analizar sus realidades y su oficio campesino. Además se darán las herramientas para reflexionar sobre las prácticas cotidianas del trabajo sobre la tierra, que día a día crean una realidad más solidaria y horizontal.

Por Emi Urouro