Al cumplirse diez años sin Yamila Cuello sus familiares reclaman su aparición con vida

Al cumplirse diez años sin Yamila Cuello sus familiares reclaman su aparición con vida

Yamila Cuello salió de su casa en barrio Coronel Olmedo el 25 de octubre de 2009. La joven avisó que volvería en un par horas pero esa fue la última vez que la vieron. Su caso es investigado por la Justicia Federal bajo la caratula de trata de personas- el tercer negocio ilegal que más dinero moviliza-, Soledad Cuello y demás familiares invitan a la movilización en reclamo por la aparición con vida de Yamila. El viernes 25 de octubre a las 17:30 concentran en Colón y Cañada.

El caso es seguido por el fiscal Enrique Senestrari. Soledad, hermana de la joven desaparecida, comentó que si bien cada vez que va a la fiscalía le dicen que la causa está activa- es un delito de lesa humanidad por ende no puede prescribir- al día de hoy no tienen novedades del paradero de Yamila.

“El fiscal nos dice que todo el tiempo está tomando medidas pero que no hay avances”, explicó la entrevistada. A Soledad le hace ruido que el caso de su hermana sea el único caratulado como posible trata de personas- a nivel provincial- teniendo en cuenta que no es la única mujer desaparecida en Córdoba.

“Cuando vos sos pobre no tenes derechos. Tenes que salir a exigirlos”,  sostuvo Soledad respecto a la falta de compromiso de las autoridades provinciales con la búsqueda de su hermana.

Hace diez años la violencia de género y los casos de mujeres desaparecidas no eran visibilizados- en su mayoría- como sucede hoy día. Soledad nos contó que las autoridades policiales tardaron 72 horas en tomar la denuncia  presentada por los familiares de Yamila

En la actualidad se puede denunciar de manera inmediata la desaparición de un miembro del grupo familiar.  Para Soledad a su hermana la desaparecieron cuatro o cinco veces, la desaparecieron con  la demora en los tiempos de denuncia y cuando pasaron la causa por dos tribunales federales y uno provincial. 

Como dijimos en párrafos anteriores la justicia investiga- lento- el caso de Cuello bajo la hipótesis de trata de personas. Ahora bien, ¿Qué es la trata de personas? es el proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países.

Es importante denunciar si creemos conocer personas envueltas en actividades de explotación sexual y tráfico de mujeres. En Argentina se pueden presentar las denuncias llamando al número 145, una línea gratuita, anónima y nacional, recomiendan llamar incluso en casos de desaparición, de manera inmediata.

En Córdoba hay desaparecidas- en tiempos de democracia- y los familiares de Yamila responsabilizan al Estado ya que es el órgano que debería garantizar la seguridad y la protección de las y los ciudadanos. La entrevistada cuestionó a las autoridades porque en diez años no pudieron revelar qué pasó con su hermana, y se trató de pasar el caso a la justicia provincial.

La trata de personas en un delito con números muy ocultos. Pero a veces se realizan informes para conocer la cantidad de víctimas y sobrevivientes de ese flagelo social. Según una investigación pluriministerial en los últimos 10 años, al menos 13.384 personas fueron rescatadas por las fuerzas federales de la explotación sexual y laboral en el país, de esa cifra  12.294 eran mayores de 18 años y 1090, menores.

Mañana no solo denuncian porque Yamila falta desde hace una década sino que reclaman por Jimena Arias, Silvia Gallardo,  Luz Oliva y Delia Polijo. “El Estado debe hacerse responsable. Debe salir a responder por estas pibas desaparecidas”, comentó Soledad.

Fueron los familiares de esas mujeres quienes salieron a la calle y a los medios a denunciar sus desapariciones. Esa acción tan poderosa une la lucha de cientos de personas. Soledad no ha recibido el apoyo ni de autoridades provinciales ni de figuras nacionales. “Y eso que he molestado. He molestado bastante”, dijo la entrevistada.

Por Emi Urouro

×