En el escrutinio provisorio, se adjudicaba las dos bancas de la mayoría a La Libertad Avanza, pero el recuento final indicó que el peronismo consiguió más votos en el tramo legislativo: 155.090 votos contra 153.844.
El escrutinio definitivo de las elecciones generales del pasado domingo en San Juan trajo una sorpresa: Unión Por la Patria obtuvo la mayoría en el tramo legislativo y suma otra banca más en el Senado.
Los resultados provisorios con el 95% escrutado, indicaban que La Libertad Avanza obtenía la mayoría por una diferencia de menos de 800 votos: 146.377 de los libertarios contra 145.615 de Unión Por la Patria.
En el tramo senadores, ocho provincias renovaban sus tres bancas que se adjudican de forma simple, dos para la fuerza que más votos obtenga, y una banca para la segunda fuerza.
Tras el escrutinio definitivo en San Juan, Unión por la Patria consiguió una banca más en el Senado, debido a que obtuvo más votos: 155.090 votos contra 153.844 de la Libertad Avanza. La Justicia electoral arribó a este resultado tras el recuento de las 1813 urnas.
Te puede interesar: De cara al balotaje, Massa consiguió el respaldo de 19 gobernadores
De esta manera, Sergio Uñac y María Celeste Giménez serán los senadores del peronismo, mientras que Bruno Olivera ocupará la banca de La Libertad Avanza.
La votación de San Juan generó un hecho particular pero que también se dio en Jujuy y San Luis: la fuerza que ganó en las elecciones a gobernador, no obtuvo ningún senador. En los tres casos, se trata de gobiernos que conducen o conducirán desde Juntos por el Cambio.
Tras la confirmación del escrutinio definitivo, Unión por la Patria se acerca más a tener quórum en el Senado, con 33 senadores. De cualquier manera, con el acompañamiento de algunas fuerzas provinciales que apoyan la candidatura de Sergio Massa, el oficialismo cuenta con más de los 37 senadores necesarios para tener quórum.