Un día como hoy, las mujeres votaban por primera vez en América Latina

El 3 de julio de 1927, hace 93 años, las mujeres votaban por primera vez en América Latina. Esto sucedió en Uruguay, más precisamente en la localidad de Cerro Chato.

Hace 93 años, el 3 de julio de 1927, la localidad uruguaya de Cerro Chato fue testigo de un hecho histórico: por primera vez, las mujeres pudieron votar en América Latina. En aquel caso, lo que la población debía decidir era si Cerro Chato se anexaba o no al departamento de Durazno.

Lo sucedido sentó un precedente, ya que una mujer nunca antes había votado en toda Latinoamérica. A través de aquel plebiscito, impulsado por mujeres de las localidades de Florida y Treinta y Tres, se generó el primer cambio en cuanto al sufragio.

La campaña para lograrlo fue de tal magnitud, que la Corte Electoral dictó un decreto para habilitar dicha consulta popular. Este decreto otorgó vía libre para que todos los habitantes, sin distinción de raza o género, pudieran inscribirse durante el mes anterior para votar y así conocer las pretensiones de las mayorías.

Te puede interesar: “Denuncia ante INADI por actos de discriminación con la bandera LGBT”

Decisiones que trajeron consecuencias para Uruguay

El acto quedó estipulado para realizarse el primer domingo del mes de julio, que en ese año correspondía al día 3 de ese mes. El mismo se llevó a cabo en el edificio en el que hasta 1960 fue la sede del Banco de la República. Aunque por ley enmarcada en la constitución uruguaya, la mujer tenía derecho a participar voto popular, fue en el plebiscito de Cerro Chato, que se ejerció este derecho.

Sin embargo, la primera mujer en votar no fue una uruguaya, sino una brasilera. ¿Cómo fue posible esto? Resulta ser que Rita Ribeira era oriunda de Brasil, pero al vivir en uno de los pueblos afectados por la decisión, la ley de Uruguay la habilitaba a votar libremente en aquel plebiscito.

Y como los actos traen consecuencias, 5 años después de aquel hecho, el Parlamento uruguayo aprobó que las mujeres puedan elegir y ser elegidas. Esto sucedió en 1932, convirtiendo a Uruguay en el primer país latinoamericano y el sexto en el mundo en otorgarle a las mujeres el derecho a votar.

A nivel mundial, los primeros países en reconocer el derecho al voto para las mujeres fueron Nueva Zelanda y Australia. Esto sucedió en 1893 y 1902 respectivamente.

Australia yv 1374 (centenario del voto femenino - Vendido en Venta ...

Precursoras del sufragio femenino en Argentina y Uruguay

Afortunadamente, tanto el país vecino como Argentina tuvieron su precursora para que el voto femenino sea un hecho. En el caso de Argentina, fue Eva Duarte de Perón; en cuanto a Uruguay, fue Paulina Luisi. Ambas hicieron su lucha en casa, para que el futuro cuente con el sufragio femenino.

En el caso de Uruguay, Paulina Luisi fue una médica, docente y activista feminista. También fue la primera mujer en Uruguay en obtener el título de bachiller, para luego ser la primera en graduarse de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Participó en diversas conferencias internacionales sobre la mujer y fue la primera delegada gubernamental femenina de América Latina en la Sociedad de las Naciones (precursora de la ONU).

Luisi también fundó y editó la revista “Acción Femenina”. Enseñó sobre salud y sexualidad, y luchó para prevenir la prostitución y las enfermedades venéreas. Para muchos, era considerada una anarquista y revolucionaria. Incluso, se involucró en política y fundó el Partido Socialista de Uruguay, además de crear los primeros sindicatos femeninos de ese país: Unión de Telefonistas y de Costureras.

Herederos del ADN feminista - 10/03/2018 - EL PAÍS Uruguay
Paulina Luisi

En Argentina, Eva Duarte de Perón

La figura femenina que impulsó el sufragio femenino en Argentina fue Eva Duarte de Perón. En 1947, Eva consiguió que este derecho se convierta en realidad para las mujeres argentinas. Desde que comenzó el mandato presidencial de su marido, Evita se manifestó a favor de la igualdad de derechos para hombres y mujeres.

Una vez logrado el sufragio femenino en Argentina, tras promulgar la ley el 23 de septiembre de 1947, el presidente Perón le entregó el documento a su esposa: ella fue protagonista de ese logro. En 1949, Evita fundó el Partido Peronista Femenino, para aumentar la influencia de las mujeres en la política.

Sin embargo, también cabe destacar la labor de Alicia Moreau de Justo, quien contribuyó significativamente a la lucha feminista. En 1918, Alicia fundó la Unión Feminista Nacional. Tras la muerte de su esposo Juan B. Justo, ella continuó haciendo campaña por el sufragio femenino. Así, elaboró un proyecto de ley en 1932. El mismo fue aprobado en la Cámara de Diputados pero rechazado por el Senado.

×