Por unanimidad, el Concejo Deliberante de la ciudad sancionó la normativa que prohíbe la utilización de carros o similares tirados por animales de cualquier especie.
Este jueves 7 de septiembre se aprobó la ordenanza contra la tracción a sangre en Córdoba en el Concejo Deliberante. De esta manera, decretaron la prohibición de la circulación de vehículos, carros o similares empujados por animales en todo el ejido municipal.
La ordenanza para erradicar esta práctica establece multas para quienes maltraten a los animales, e inicia un programa para que los llamados “carreros” cambien a los animales por motocarros. También se brindan cursos de alfabetización, oficios y capacitaciones para manejar los motovehículos, que serán entregado en condición de donación con cargo. Funcionan con energía eléctrica con autonomía de 8 horas.
Los animales entregados se encuentran bajo el cuidado de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en protección de animales, con las que se firmaron convenios para recibirlos y cuidarlos adecuadamente.
Para iniciar la implementación de la ordenanza, luego de ser promulgada por el municipio, la autoridad de aplicación trabajará en conjunto con el Ente Córdoba Obras y Servicios y el Ente BioCórdoba.
Te puede interesar: Arde Córdoba organiza una jornada por los incendios forestales
Además de la ordenanza contra la tracción a sangre en Córdoba, se incluyó el tratamiento del proyecto que deroga la antigua ordenanza N° 10125 de inscripción de vehículos tracción a sangre. Gracias a esa normativa se pudo conocer en detalle la cantidad de “carros” circulando, dando respuesta para que quienes los utilizaban como actividad laboral entreguen voluntariamente al equino, con el objetivo de que no vean afectada su fuente de ingreso y continúen su labor con alternativas amigables con el ambiente.
Durante el tratamiento del proyecto de ordenanza estuvieron presentes representantes de organizaciones que trabajan en el cuidado y protección de los animales.