Actividad Legislativa

El Concejo Deliberante aprobó 12 convenios urbanísticos en Córdoba

Con vastas críticas de la oposición, el oficialismo aprobó en soledad los convenios. En total son 380 hectáreas con 7.800 lotes repartidas en cuatro zonas de la ciudad. El Concejo Deliberante aprobó 12 convenios urbanísticos en Córdoba, con muchas críticas de la oposición. Los convenios urbanísticos son acuerdos entre empresarios y el municipio para establecer […]

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Con vastas críticas de la oposición, el oficialismo aprobó en soledad los convenios. En total son 380 hectáreas con 7.800 lotes repartidas en cuatro zonas de la ciudad.

El Concejo Deliberante aprobó 12 convenios urbanísticos en Córdoba, con muchas críticas de la oposición.

Los convenios urbanísticos son acuerdos entre empresarios y el municipio para establecer excepciones a las normas vigentes para uso u ocupación del suelo, entre otros ítems. A cambio, las empresas brindan beneficios a la ciudad como construcciones, obras de servicio, apertura de espacios públicos, o un “beneficio” económico para el municipio, que debe ser del 10% del incremento “neto” de las excepciones permitidas en los proyectos.

En este caso, el municipio recibe unos $ 10 mil millones a cambio. Ese dinero se destina al fideicomiso Fondo de Reparación Urbanística, con el que se financian distintas obras de infraestructura.

De este modo, se aprobaron con los votos del oficialismo, en soledad, 12 convenios urbanísticos ubicados en: el denominado “distrito Aeropuerto” en la zona Norte; cinco en zona Sur; y otros tres en el llamado “bulevar de enlace”, en el sureste de la ciudad, zona cercana a Ruta 20. Son 7.800 lotes que ocuparán 380 hectáreas de Córdoba.

En la sesión del jueves 16 de noviembre, el presidente de la bancada oficialista, Marcos Vázquez, fue el miembro informante que argumentó la aprobación de los convenios urbanísticos en la ciudad de Córdoba, indicando que “la concertación público-privada emerge como un mecanismo vital para obtener recursos para hacer obra en la ciudad que de otro modo sería difícil de realizar”.

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El concejal del Frente Cívico, Ricardo Aizpeolea, fue el primero en criticar la ordenanza aprobada: “Acá hay modificaciones normativas que regulan el ordenamiento territorial. No es cierto que son solo pre factibilidades”. Además, sostuvo que no están previstos servicios clave en los convenios, como escuelas y hospitales.

También advirtió que se desaconseja la urbanización en proximidades a aeropuertos y que en la zona ya hay industrias que fueron expulsadas de otros puntos de la ciudad.

Previamente, había señalado que "debe estudiarse el funcionamiento de este sector con respecto a las lluvias, con las escorrentías y con otras zonas de la ciudad contiguas que padecen anegamiento e inundaciones, por lo que debe procurarse su estudio exhaustivo".

Por su parte, el concejal de la UCR, Esteban Bría, criticó el aspecto más económico de los convenios aprobados por el Concejo Deliberante.

“Esos casi 8000 lotes, a un valor promedio de 30.000 dólares, implican unos 225 mil millones de pesos. La plusvalía tiene que ser de por lo menos el 10%, por lo cual a las arcas municipales deberían ingresar más de 22.000 millones de pesos”. 

A su vez, Laura Cubas, del Frente de Izquierda, sostuvo que ninguno de estos barrios o desarrollos urbanísticos es un aporte para la necesidad extrema de vivienda social, sino que son negocios para los empresarios.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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