San Marcos Sierras: la Asamblea se une en defensa de su territorio

La Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras lucha desde el año pasado frente a los atropellos que sufre la zona. Autovía de montaña, incendios, mineras y otros accionares son repudiados por vecinas y vecinos de la zona.

Durante el 2020, en el marco de los incendios forestales que azotaron al bosque nativo de Córdoba, nació la Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras. Tras amanecer con el fuego muy cerca de su comunidad, vecinos y vecinas de San Marcos sintieron la necesidad de agruparse y comprometerse con esta situación. Inicialmente, acudieron y accionaron durante más de tres meses en distintos focos de incendio, como el que hubo en Santa Isabel.

La asamblea fue tomando diferentes formas y posturas según la situación que la atravesara, y es por esto que hasta el día de hoy no ha dejado de funcionar. Si bien los incendios del 2020 cesaron, hay otras amenazas hacia el bosque nativo que motivan a vecinas y vecinos a seguir en pie de lucha. En cuanto a los incendios, desde la asamblea consideran que es una problemática de todos los años, por ende debe encontrarlos cada vez más organizados y fortalecidos.

La asamblea le hace frente a tres problemáticas principales

Actualmente, la asamblea tiene tres frentes: uno que tiene que ver específicamente con los incendios, en donde se busca capacitación oficial y certificada para brigadistas. “Entendemos que Parques Nacionales no está dando esta capacitación. Por lo que estamos articulando con otras brigadas que están buscando lo mismo”, comunicaron desde la asamblea.

Otro de los frentes que cubre la asamblea es el conflicto que tiene que ver con la instalación de una minera en los cerros Blanco y Negro, ubicados en el Paraje de Pintos, a 20 kilómetros de San Marcos. Este paraje estuvo afectado por los incendios del año pasado. No es la primera vez que estos dos cerros protagonizan el intento de ubicar una minera a su alrededor. En 2017, se llegó a presentar un estudio de impacto ambiental falso para intentar instalar esta minera. La principal razón para resistir a este accionar es que la zona contiene una reserva arqueológica en su territorio.

Asimismo, cerca de este paraje hay un curso de agua que podría ser contaminado por el accionar de esta minera. En consecuencia, los ríos Quilpo y Pinto también se verían afectados, cuyo cauce finaliza en el dique de Cruz del Eje, siendo agua de consumo cotidiano. Adicionalmente, a un kilómetro de los cerros Blanco y Negro se encuentra una escuela y un basto territorio de bosque nativo de categoría roja, según la ley de ordenamiento territorial.

En tercer lugar, la asamblea se ocupa de la discusión sobre la autovía de montaña. El pasado 24 de marzo, el colectivo se unió a vecinos y vecinas de Suncho Huaico, un barrio en Bialet Massé. Allí se estaban colocando tendidos eléctricos de alta tensión sin previo aviso. Se colocaron en las puertas de vecinos y vecinas, los cuales son nocivos para la salud de quienes viven en la zona. Desafortunadamente, los postes se colocaron y tienen el fin de iluminar la nueva traza de la autovía.

Te puede interesar: “Autovía de montaña: “nos llevan a debatir sobre una obra definida””

La autovía no es una obra que favorezca a los vecinos ni al turismo

La cuestión de la autovía sigue siendo un debate desigual, dado que vecinos y vecinas continúan desinformados al respecto. Este proyecto avanza más y más pero la ciudadanía desconoce el trasfondo real de la iniciativa, a pesar de que muchos puedan perderlo todo cuando la autovía se concrete. Desde la asamblea, denuncian que el trazado pasaría literalmente por las casas de vecinas y vecinos. Y por eso remarcan la importancia de sumarse a la audiencia pública del próximo 9 de abril.

Desafortunadamente, no se ha conseguido la presencialidad de la audiencia por el momento. Esto implica que quienes no tienen acceso a dispositivos tecnológicos o algo tan cotidiano como un buen wifi quedan afuera de una audiencia que se autoproclama como “democrática”. Asimismo, se sabe que el presupuesto de este año contempla la nueva autovía sin siquiera haber pasado por la audiencia todavía. “¿Qué función real de escucha hay si el presupuesto ya está designado?”, denuncian desde la asamblea.

El próximo 9 de abril, la Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras estará en Bialet Massé desde las 11 de la mañana. Se encontrarán en el Horno Histórico sobre la Ruta 38. Habrá wifi para ver la asamblea en vivo y respetando los protocolos de higiene debido a la pandemia.

Para solventar su lucha, desde la asamblea llevarán a cabo una peña solidaria el próximo domingo 18 de abril. “Encuentro por el monte” será un lugar en donde se podrá compartir música en vivo, circo y demás expresiones artísticas. Para más información al respecto, se puede ingresar a las redes sociales de la asamblea.

Compartí la nota