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Autovía de montaña: "nos llevan a debatir sobre una obra definida"

El próximo 9 de abril, habrá una audiencia pública virtual para debatir sobre la nueva traza de la autovía de Punilla. Desde distintas organizaciones apuntan que se invita a debatir sobre una decisión ya tomada, en condiciones de virtualidad a las que no todos pueden acceder. A días de la audiencia pública por la autovía […]

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El próximo 9 de abril, habrá una audiencia pública virtual para debatir sobre la nueva traza de la autovía de Punilla. Desde distintas organizaciones apuntan que se invita a debatir sobre una decisión ya tomada, en condiciones de virtualidad a las que no todos pueden acceder.

A días de la audiencia pública por la autovía de montaña, distintos colectivos señalan dos grandes falencias sobre esta iniciativa. En primer lugar, señalan que los "llevan a debatir sobre una obra definida", una decisión que parece estar tomada y casi en marcha. En segundo lugar, la audiencia se propuso en formato virtual, dadas las condiciones sanitarias. Pero no todos los que quieren participar de la misma tienen como acceder. De este modo, se exige tener Ciudadano Digital (CiDi) nivel 2 para inscribirse a la misma, condición que tampoco tienen todos los ciudadanos.

Este hecho puntual no hace más que formar parte de otros tantos, en donde se ve reflejada la falta de consulta popular sobre el nuevo trazado. Concretamente, la audiencia pública será el próximo 9 de abril a las 12 del mediodía. Quienes posean el nivel 2 de CiDi tienen hasta el 7 de abril para inscribirse acá. Pueden participar como expositores o asistentes. Para acceder al link vigente para la audiencia se consigue haciendo clic acá.

"Para permitir la libre expresión e información de las vecinas y vecinos nos reuniremos en una Asamblea Pública Popular y Presencial, que transcurrirá paralela a la virtual y elitista que organiza el gobierno. Habrá WI-FI para aquellos inscriptos esperando para exponer, parlantes conectados para poder escuchar lo que dicen en el Zoom de la audiencia oficial y micrófono abierto!", comunicaron desde las redes sociales de Unidos por el Monte.

“Es muy relevante contar con un número de 500 personas ese día en la reunión virtual para impedir que destruyan una reserva natural con cuencas hídricas y naturaleza autóctona. Esta reserva ha preservado el bosque nativo y no ha sido arrasada por los devastadores incendios del año pasado encontrándose virgen hasta el momento”, remarcaron desde las asambleas.

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Un proyecto que afectará a las comunidades y al patrimonio

En diálogo con Radio Inédita (103.9) de Cosquín, la antropóloga Roxana Cattaneo habló sobre un proyecto arqueológico que comenzó en 2013. El mismo fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Provincia de Córdoba. En dicho proyecto, se relevaron todos los sitios arqueológicos de la provincia. Así, se generó un sistema de información geográfica con la localización de los sitios. El proyecto ya finalizó y los datos fueron entregados a la provincia, a los fines de explicar la relevancia de estos sitios.

Al comparar la información de la nueva traza de la autovía respecto a la localización de los sitios arqueológicos relevados, Cattaneo y el equipo a cargo pudo dar cuenta de que faltan anexos y planos fundamentales para cruzar información.

Asimismo, tras reunirse con representantes de la comunidad indígena de Córdoba, Roxana y su equipo se dieron con que ciertos lugares por donde pasaría la nueva traza de la autovía están habitados por pueblos originarios actualmente. De esta manera, estamos hablando de alrededor de 18 sitios de valor arqueológicos que se verían afectados, además de territorios considerados ancestrales.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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