Rusia autorizó la “Sputnik Light”, la nueva vacuna de una sola dosis

Según informaron desde el Instituto Gamaleya, la sustancia sirve para las nuevas variantes del virus, con una eficacia del 80%.

La monodosis es eficaz frente a las nuevs cepas del viru. Crédito: El Economista.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) anunció este jueves 6 de mayo que fue aprobada en Rusia una vacuna monodosis que usa el primer componente de la ya conocida Sputnik V.

Según los estudios difundidos por el organismo estatal, con base a pruebas tomadas entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021, la nueva vacuna cuenta con una eficacia del 79,4%. Además, el Instituto Gamaleya sostiene que la dosis genera inmunidad frente a las nuevas variantes del virus.

Te puede interesar: “Vacunas sin patentes, una liberación necesaria”

Tal como informó la periodista Nora Bar en LA NACIÓN, la vacuna “permite desarrollar anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96,9% de las personas vacunadas 28 días después de la vacunación y la respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya el décimo día en el 100% de las personas vacunadas”.

El lanzamiento se entiende como un logro del instituto ruso, ya que al ser un monocomponente contra el Covid-19 permitirá agilizar las campañas de inmunización, sobre todo en grupos de riesgos y trabajadores expuestos al contagio. También es un punto a favor para la “revacunación” en los años próximos.

Compartí la nota