Actualidad

Rechazo "contundente" a la derogación de la Ley de Alquileres que propone Milei

El presidente electo, Javier Milei, reafirmó que “hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes”. Desde el Movimiento Inquilino señalan que "el verdadero problema no reside en la ley en sí, sino en la situación macroeconómica y la carencia de un ente de control gubernamental que asegure su cumplimiento". Nuevamente, la Ley […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El presidente electo, Javier Milei, reafirmó que “hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes”. Desde el Movimiento Inquilino señalan que "el verdadero problema no reside en la ley en sí, sino en la situación macroeconómica y la carencia de un ente de control gubernamental que asegure su cumplimiento".

Nuevamente, la Ley de Alquileres está en agenda, pero esta vez por su posible derogación. Es que el presidente electo el domingo, Javier Milei, señaló que hay que derogar la normativa modificada hace menos de dos meses.

El futuro mandatario aseguró que “hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes”. “Lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño. Terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”. A lo anterior, agregó que los contratos deben poder pactarse en cualquier moneda, algo que impide la normativa. “La libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar”, concluyó el presidente electo.

La actualización de la norma había sido celebrada por las asociaciones inquilinas de todo el país, quienes ya manifestaron su repudio tras los dichos de Milei.

Desde el Movimiento Inquilino Nacional emitieron un comunicado confirmando un "rechazo contundente a la propuesta de derogar la ley de alquileres por parte del presidente electo Javier Milei, reduciendo el debate de un problema habitacional arraigado por más de tres décadas a una normativa que apenas ha cumplido tres años y ya fue objeto de modificación reciente".

A su vez, señalaron que "el verdadero problema no reside en la ley en sí, sino en la situación macroeconómica y la carencia de un ente de control gubernamental que asegure su cumplimiento, responsabilidad del gobierno actual".

A su vez, indicaron que la derogación de la Ley de Alquileres y "proponer que los inquilinos negocien en igualdad de condiciones con los propietarios" afectaría a casi ocho millones de argentinos, "potencialmente empujando a numerosas familias a la calle o a una mayor precariedad habitacional".

"Plantear esta posibilidad en el presente contexto de incertidumbre e inestabilidad que se pronostica, genera más injusticia, ilegalidad y paralización del mercado inmobiliario", continúa el comunicado. También apuntan que el Congreso debe ser el lugar en donde se discuta y debata al respecto.

"La desregulación del mercado y la dolarización de la vivienda como supuesta solución al déficit habitacional, o aumento de oferta de viviendas, ya fueron experimentadas en nuestro país con resultados desastrosos. Pasamos de destinar un modesto 4% del ingreso del inquilino a más del 50% (antes de la ley de alquileres), y se redujo la cantidad de propietarios, a pesar de que el sector inmobiliario ha superado el crecimiento demográfico en años anteriores".

Te puede interesar: La respuesta de los medios públicos a la idea de privatizar

Por último, pidieron al presidente electo que reconsidere sus dichos y la potencial derogación de la Ley de Alquileres, y pidieron que se trabaje "en soluciones integrales que aborden la problemática habitacional desde una perspectiva más amplia y sostenible como sucede en países desarrollados del mundo".

En la previa del balotaje, desde el sector inquilino se habían pronunciado contra Milei indicando que "con libertad y sin Estado, avanzan las inmobiliarias".

Por su parte, Gervasio Muñoz, referente nacional de Inquilinos Agrupados, indicó que la incertidumbre es total tras las afirmaciones del presidente electo: “Han suspendido la firma de los contratos hasta saber qué va a suceder e inclusive ni siquiera para saber, sino que el mercado una vez más aprovecha para llevar adelante contratos como ellos quieren, por fuera de la ley, con la excusa de que hay una promesa de derogación".

A su vez, ratificaron que quienes ya tienen contrato no se verán afectados por la derogación hasta que finalice: “Las leyes no son retroactivas, es decir, que si firmaste un contrato bajo la ley actual, sigue así hasta su finalización”.

Por último, en declaraciones a distintos medios de comunicación, Alejandro Hadrowa, presidente en Colegio Profesional de Inmobiliario Córdoba, señaló que está de acuerdo con la derogación, pero que antes hay que trabajar en un proyecto y acordar entre las partes.

“Tenemos regulados los años, cómo se va a ajustar, qué moneda se va a pagar, cómo se puede publicar, quién puede publicar. Entonces, cambiar de un extremo a otro extremo, no va a ser tan sencillo”, apuntó.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último