La respuesta de los medios públicos a la idea de privatizar
A raíz de los dichos emitidos por el presidente electo Javier Milei, autoridades de medios públicos expresaron "preocupación" y "rechazo". Tras la victoria de La Libertad Avanza en el balotaje del pasado domingo 19 de noviembre, Javier Milei anunció que privatizará YPF y "todos los medios de comunicación públicos". Mediante un comunicado, la titular de […]
Por Emilia Urouro | 11/21/2023
🕒 2 minutos de lectura
A raíz de los dichos emitidos por el presidente electo Javier Milei, autoridades de medios públicos expresaron "preocupación" y "rechazo".

Tras la victoria de La Libertad Avanza en el balotaje del pasado domingo 19 de noviembre, Javier Milei anunció que privatizará YPF y "todos los medios de comunicación públicos".
Mediante un comunicado, la titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten, sostuvieron que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática".
El documento - también firmado por los directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Martínez- destacaron que "los medios públicos son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, la diversidad de voces y la construcción ciudadana".
“Quiero privatizar los medios públicos porque no soy partidario de tener un ministerio de propaganda encubierto”
Javier Milei, presidente electo
Además, enfatizaron que los medios del Estado entienden a "la información como un derecho y no como mercancía", dado que promueve "el diálogo con ciudadanos y no con consumidores".
En el pronunciamiento remarcó el federalismo, puesto que estos medios garantizan la "cobertura en todo el territorio".
Respecto a la gestión de los medios, señalaron el cumplimiento de prácticas establecidas como "la rendición de cuentas a la ciudadanía y a órganos de control".
Un punto clave del comunicado es que los firmantes enfatizaron la capacidad de las empresas públicas de comunicación para visibilizar "contenidos y agendas ausentes o de poca presencia en la lógica comercial".
Ahora, resta esperar los pasos del Gobierno electo y la respuesta de las y los trabajadores.
