Actualidad

Ratificaron la primera condena en la Justicia Federal por contaminación del agua, el suelo y el ambiente

El tribunal consideró que, por responsabilidad de un empresario, se produjo la contaminación de un modo peligroso que viola el derecho a un ambiente sano. La Cámara Federal de Casación Penal de la Justicia Federal de Paraná confirmó la primera condena por el delito de contaminación de agua, suelo y ambiente en general por el […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El tribunal consideró que, por responsabilidad de un empresario, se produjo la contaminación de un modo peligroso que viola el derecho a un ambiente sano.

Aldea Brasilera, Paraná.

La Cámara Federal de Casación Penal de la Justicia Federal de Paraná confirmó la primera condena por el delito de contaminación de agua, suelo y ambiente en general por el mal empleo de residuos peligrosos. El caso tiene como acusado a Jorge Emilio Mocarbel, quien es titular de la empresa productora de jabones y grasas en Aldea Brasilera y recibió una sentencia de 3 años de prisión.

Según se comprobó en el juicio que se resolvió en primera instancia en diciembre de 2020, Mocarbel, al momento de los sucesos investigados, era socio gerente de la firma “Mocarbel SRL”, empresa dedicada a la fabricación de jabones, detergentes, aceites y grasas de origen animal, como al procesamiento de su carne con la elaboración de sub productos cárnicos y la fabricación de calzado de tela, plástico, goma, caucho y otros materiales. Durante ese tiempo, derramó efluentes líquidos sin tratamiento y por fuera de los límites legalmente permitidos en el arroyo El Salto que se comunica con el río Paraná.

Te puede interesar: "En San Roque, vecinos continúan resistiendo el avance de la autovía"

Asimismo, se acreditó que quemó a cielo abierto y sin ningún tipo de tratamiento residuos sólidos industriales tales como restos de animales, sus cabezas, huesos, pelos, cueros y grasas liberando tóxicos en contacto con el aire y acumuló y enterró en suelo natural desechos industriales correspondientes a animales muertos (bovinos); todo ello sin ningún tipo de autorización, habilitación o certificado de aptitud ambiental por parte de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos.

Ese accionar, dijo la sentencia, produjo la contaminación de un modo peligroso para la salud del suelo, el agua y el ambiente en general.

Mocarbel en una de sus audiencias. Foto: libreentrerios.com

Fue el Ministerio Público Fiscal (MPF) la entidad que demostró la contaminación del aire, el suelo y el agua mediante las pericias de la Policía Federal Argentina e informes de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

La prueba clave fue exponer que en mayo de 2014 la empresa Mocarbel fue advertida por dicha secretaría durante una inspección y, meses más tarde, constataron que la situación continuaba. Cuando le advirtieron nuevamente, el titular de la empresa firmó un acta en donde reconoció el delito y se comprometió a cesar su actividad. A pesar de esto, en 2015 la Policía Federal Argentina (PFA) vuelve a comprobar contaminación y en 2016 se realizó un estudio en el aire y se determina el daño.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último