¿Quién es Greta Thunberg, la joven que intenta salvar el mundo?

La joven sueca tiene tan solo 16 años y desde agosto de 2018 es un icono de la lucha por el Cambio Climático. La adolescente, que disertó en la Cumbre del Clima y en el Foro Económico de Davos, está nominada al Premio Nobel por su activismo ambiental.

Desde hace meses, Greta Thunberg es tendencia en las redes sociales y protagonista en las producciones de los medios de comunicación. Pero, ¿quién es Greta? ¿Cuál es el motivo de su popularidad?¿Es un invento mediático o un ejemplo de la fuerza de las nuevas generaciones?.

Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg tiene 16 años y vive en Suecia. Fue diagnosticada con síndrome de Asperger, Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) y mutismo selectivo hace años y, según ella cuenta, la degradación del medioambiente tuvo mucho que ver en su salud mental. A pesar de haber admitido tener grandes dificultades a la hora de hablar en público, se enfrentó al mundo entero en distintas cumbres y eventos internacionales.

El 20 de agosto de 2018, la adolescente sueca decidió comenzar con huelgas escolares para poder ser escuchada, actividad que reiteraría todos los viernes y que le posibilitaría cruzar fronteras. En poco tiempo, miles de jóvenes de todo el continente europeo acompañaron en sus ciudades a la activista en su lucha.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

👧🏼Greta Thunberg (@gretathunberg) es una adolescente sueca que con tan solo 16 años logró llamar la atención de todo el mundo con su lucha. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 💪🏽La joven, que está nominada al Premio Nobel de La Paz 2019, es protagonista de la movilización mundial por el Cambio Climático. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ✊🏼Climate Strike es el nombre de la «huelga» global que la activista construyó desde agosto de 2018, cuando comenzó a faltar al colegio todos los viernes para manifestarse por el medioambiente. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 👉🏼Greta, es el claro ejemplo de una generación que llegó para cambiar los paradigmas. Una generación que no se quedará callada y se plantará frente a los magnates, líderes mundiales y corporaciones internacionales. La adolescente ya lo hizo en Davos, en la COP24, en el Parlamento Sueco. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 📌En Córdoba, la manifestación será en el Patio Olmos desde las 17:00 horas. Nuestra ciudad será parte del movimiento que engloba a más de 100 países y más de 2000 ciudades en el mundo. @cordobaclimatesave ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¿Conocías a Greta? #WhateverItTakes #climatestrike #gretathunberg #Cordoba

Una publicación compartida de El Resaltador (@el_resaltador) el

 

Los medios de comunicación hicieron lo suyo y dieron voz a Greta que rápidamente fue convocada a realizar una charla TedX, brindar un discurso en la Cumbre del Clima de Katowice y en el Foro Económico de Davos. No le tembló la voz al momento de hablarle a los CEO’s de las multinacionales, líderes políticos y ambientalistas.

La adolescente no cree en la hipocresía de quienes asienten con la cabeza y la aplauden pero que luego vuelven a sus casas y «no hacen nada» para contrarrestar el cambio climático. «No quiero su esperanza. No los quiero esperanzados. Quiero que se aterroricen», sostiene, porque considera que el camino a reducir nuestra huella en el planeta está demorada y ya no hay tiempo que perder.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Our house is on fire. A part of my speech at the World Economic Forum today. Thank you for inviting me! #wef

Una publicación compartida de Greta Thunberg (@gretathunberg) el

 Distintas organizaciones no gubernamentales en conjunto con la ONG Climate Reality reunieron a jóvenes activistas en una teleconferencia a través de Skype para proponer la idea de una gran marcha estudiantes. «Durante esas reuniones online presenté la idea de una huelga escolar. Había elecciones programadas para septiembre, tres semanas después del inicio del curso. Imagínate lo que ocurriría si llegaran los niños el primer día y dijeran ‘no volveremos hasta las elecciones’», indicó Greta en una entrevista.

Janine O’Keeffe, ingeniera australiana arraigada en Suecia, reconoció que sus campañas no lograban llamar la atención de los representantes políticos. Fue entonces que su encuentro con Thunberg fue más que significativo. En conjunto, las mujeres consiguieron dar forma y fuerza internacional al «Fridays For Future» (Viernes Por el Futuro), movimiento creado por la adolescente. La joven tenía razón: la huelga era el camino.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Way, way over 10000 students out in rain in Stockholm today. School striking for the climate! #FridayForFuture #SchoolsStrike4Climate

Una publicación compartida de Greta Thunberg (@gretathunberg) el

 Greta ha sido presentada como candidata al Premio Nobel 2019 por su constante lucha. «El cambio climático, si no lo frenamos, será la principal causa de las guerras, los conflictos y el flujo de refugiados que vendrán», explicó a la agencia de noticias francesa AFP el diputado Freddy André Ovstegård. «Greta Thunberg lanzó un movimiento de masas en el que veo, quizás, la principal contribución a la paz», finalizó.

Es desde aquel 20 de agosto que los encuentros semanales no cesan, que los llamados a Greta no se detienen y que la bola de nieve no para de crecer. La sueca logró desafiar a los líderes del mundo y aún así parece convencida a no ceder ante respuestas mentirosas e hipócritas. Es un llamado de las nuevas generaciones a las viejas para que nos demos cuenta que el cambio climático es una realidad que no tiene vuelta atrás, pero que se puede demorar aún más.

Te puede interesar: #FridaysForFuture – este viernes movilizarán en Córdoba.
*Este viernes 15 de marzo miles de personas en más de 120 países, distribuidas en más de 2000 localidades, decidieron acompañar a la adolescente. Climate Strike fue tendencia en las redes sociales y en las calles de las ciudades.

 

Por Juan Maldonado


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/u484385960/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/u484385960/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*