Córdoba

La duda de todo un país: ¿Qué harán los partidos y movimientos de Córdoba frente al balotaje?

A nivel nacional, un 33% de los votos no tiene dueño de cara a la segunda vuelta entre Massa y Milei. En Córdoba, ese porcentaje asciende al 55%. La agenda mediática está llena de titulares que buscan comprender a dónde se dirigirá el voto de un sector o partido político frente al balotaje. Es que […]

🕒  11 minutos de lectura

 | 

A nivel nacional, un 33% de los votos no tiene dueño de cara a la segunda vuelta entre Massa y Milei. En Córdoba, ese porcentaje asciende al 55%.

¿Qué harán los distintos sectores/partidos de Córdoba frente al balotaje?

La agenda mediática está llena de titulares que buscan comprender a dónde se dirigirá el voto de un sector o partido político frente al balotaje. Es que ya comenzó la campaña de cara al 19 de noviembre, y tanto Massa como Milei buscan los votos que no les pertenecieron a ninguno en las elecciones generales del domingo.

Es así que se habla de alianzas, invitaciones, coaliciones y consensos entre diferentes fuerzas políticas. Frente a la idea de gobierno de unidad nacional que viene planteando Massa, Milei salió a buscar acercamientos con Bullrich y hasta con la izquierda. Hace minutos anunciaron el pacto entre La Libertad Avanza, Bullrich y Macri.

En Córdoba también comenzaron las especulaciones sobre qué hará cada partido político frente al balotaje, con el aliciente de que en la provincia el 55% de los votos no perteneció a ninguno de los candidatos que tendrán el mano a mano en noviembre. Obviamente, el peso del voto a Schiaretti tiene una gran relevancia en estas latitudes.

¿Cómo es el armado cordobés de Massa?

La legisladora Tanya Kishakevich es una de las armadoras de Unión Por la Patria en la provincia. Actualmente es legisladora departamental de Ischilín, cargo al que accedió dentro de la estructura del peronismo cordobés.

Fue noticia cuando clarificó su postura de apoyo a Massa y no a Schiaretti, en medio de la campaña de las PASO. En este armado están algunos políticos reconocidos como el ex legislador Carlos Caserio; el intendente de Villa María, Martín Gill; el legislador electo, Federico Alessandri; entre otros.

Para este sector, el balotaje invita a abrir caminos dentro del peronismo cordobés puesto que hay lazos que los unen, además de la insignia del Partido Justicialista. Muchos dirigentes de Hacemos Unidos por Córdoba ya habían adelantado que en caso de que Massa llegue al balotaje, iban a acompañar su propuesta.

Por el momento, Schiaretti se ha declarado prescindente en lo que respecta a la segunda vuelta por lo tanto muchos funcionarios pertenecientes a su estructura, han tomado libertad de acción. Tal es el caso de la diputada nacional Natalia De La Sota, que no sólo declaró su apoyo a Massa, sino que en el Congreso venía acompañando medidas del Gobierno nacional como la Ley de Alquileres y la reducción del Impuesto a las Ganancias.

No está de más recordar que José Manuel De La Sota y Sergio Massa compitieron juntos mediante la firma Una Nueva Alternativa (UNA) en las elecciones presidenciales de 2015, con buenos resultados.

Desde Unión Por la Patria Córdoba dan por descontado que muchos dirigentes de la estructura del peronismo provincial trabajarán por la candidatura de Massa, si bien no pueden asegurar que se pronuncien públicamente.

Principalmente los sectores más afines al delasotismo, recordando que el ex gobernador de Córdoba en 2018 estaba limando asperezas con el peronismo nacional, previo a su fallecimiento. De esta manera, se espera que parte de la estructura que le perteneció a Hacemos Unidos por Córdoba, trabaje para Massa a partir del lunes.

A partir de la gran cantidad de votos que fueron para Schiaretti, Córdoba se transforma en un distrito angular para el armado de Unión Por la Patria debido a que lo ven como un lugar donde puede crecer mucho la cantidad de votos para Massa. Recordemos que en las generales del domingo el candidato oficialista obtuvo un poco más de 13% (en el balotaje de 2015, Scioli obtuvo un 28% de los votos en Córdoba).

Es por esto que se prevén varias visitas del candidato presidencial a nuestra provincia en lo que resta de la campaña para la segunda vuelta.

¿El resto del Schiarettismo?

¿Qué harán los distintos sectores/partidos de Córdoba frente al balotaje?

Hacemos Unidos por Córdoba es una coalición conformada por una multiplicidad de sectores y partidos políticos muy amplia. Retomando la prescindencia que hasta ahora demostró Schiaretti respecto al balotaje, las fuerzas están discutiendo internamente sus posicionamientos.

Una de las posturas es la de esperar las directivas de la coalición, hasta que quede firme esta prescindencia. Por ejemplo, desde las cercanías del viceintendente electo de Córdoba, Javier Pretto, nos indicaron que no tienen una resolución tomada respecto al balotaje y que acompañarán la decisión orgánica de Hacemos Unidos por Córdoba, si es que hay un posicionamiento hacia algún candidato.

Desde el sector del Radicalismo Auténtico, representado por la vicegobernadora electa Myriam Prunotto, mantienen una postura similar: si no se posicionan Schiaretti o Llaryora, mantendrán la neutralidad.

Por otra parte, el Partido Socialista que integra la coalición del peronismo cordobés emitió un comunicado ayer, en donde indicaron que no serán prescindentes ya que no les da lo mismo una u otra alternativa. En este sentido, señalan que por las declaraciones de Milei y lo que significa como opción política para el país, "el Socialismo nunca podría apoyarla ni acompañarla".

Allegados a la fuerza política indicaron que en los próximos días se convocará a un Comité Ejecutivo Nacional para definir y hacer pública la posición partidaria, en donde habría dos alternativas: el rechazo a Milei o el apoyo a Massa. La diferencia entre ambas opciones es la declaración de posicionamiento contra el candidato libertario o la participación activa en el armado del candidato oficialista.

Otra de las dudas que se resolverá esta semana es el posicionamiento del Movimiento Evita de Córdoba, principal organización social que participa dentro del peronismo cordobés, con bajada a territorio y con representantes dentro de la estructura política de la Provincia.

A nivel nacional, el Evita participa activamente en la campaña de Massa, pero a nivel cordobés acompañó de manera activa la campaña de Schiaretti, con candidaturas como la de Rosalía Cáceres a diputada nacional.

Conversando con referentes de la agrupación política nos explicitaron que como movimiento ponen en valor la campaña que hizo Schiaretti porque logró plantar las banderas del federalismo, el trabajo y la producción, algo que esperan que Massa tome en esa propuesta de "gobierno de unidad nacional".

En cuanto al balotaje, la postura principal es el trabajo a favor de Massa en Córdoba, alineándose ahora con lo planteado por el movimiento a nivel nacional. Es por esto que se tratará de defender en territorio los valores contra los que va Milei: derechos humanos, derechos de los trabajadores, feminismos, etc.

El viernes tendrán una definición al respecto de cómo se desarrollará la campaña del candidato peronista en la segunda vuelta, luego de una reunión de la organización a nivel nacional.

Como conclusión, su apoyo y trabajo será por la candidatura de Massa, con un accionar todavía a definirse pero que tendrá como eje la defensa de los derechos conseguidos y el rechazo a las políticas libertarias.

A pesar de lo todo lo relevado respecto a los distintos sectores de Hacemos Unidos por Córdoba, resta evaluar el componente anti K del voto a Schiaretti, no encolumnado en la estructura partidaria.

¿Y en Juntos por el Cambio?

¿Qué harán los distintos sectores/partidos de Córdoba frente al balotaje?

En los votantes de la coalición opositora, parece primar el acompañamiento a Milei por el denominado "voto bronca" al peronismo y una estructura partidaria endeble y poco orgánica. Esto sumado a la postura que tomaron Macri y Bullrich con la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza.

De cualquier manera, Juntos por el Cambio también es una coalición, que está a punto de romperse y cada fuerza que la integra debe decidir qué hacer. Por ejemplo, desde el Frente Cívico que tiene a Luis Juez como principal exponente se analiza la libertad de acción para los afiliados como una posibilidad.

Por el lado del radicalismo tanto a nivel nacional como provincial, las expresiones contra Milei son las que más resonaron en los últimos días, debido al constante bastardeo de la UCR por parte del libertario.

El posicionamiento de algunos referentes del radicalismo podría resumirse en "A Milei no lo voto". El titular del partido en Córdoba, Marcos Carasso indicó en declaraciones a medios: "No la voy a caretear. Milei es el juego de la oca, es retroceder 70 casilleros" y agregó: "a Milei no lo votaría, no lo voto, no lo votaré nunca. Pero no estoy diciendo que lo vaya a votar a Massa".

Otro que se expresó mediante redes sociales señalando las despectivas declaraciones de Milei contra el radicalismo fue el legislador Dante Rossi.

En este sentido, incluso afirmó que el radicalismo debe rediscutir su rol en Juntos por el Cambio ante el apoyo de Bullrich a Milei. Ernesto Sanz, uno de los armadores de la coalición reafirmó que JxC puede romperse.

Las expresiones radicales contra el candidato liberal (no a favor de Massa) continúan sumándose. El presidente de la Juventud Radical, Agustín Rombola, indicó: "Nosotros siempre estamos parados del lado de la construcción democrática y eso implica combatir a Javier Milei", aseguró en diálogo con Radio 10.

Si bien se espera la definición del partido radical a nivel nacional, es más probable que se sumen a la propuesta de Massa desde el rol de oposición pero teniendo en cuenta el rechazo a Milei.

La vicepresidenta del Comité Nacional radical y parlamentaria del Parlasur, María Luisa Storani anticipo que "es muy probable" que confluya el apoyo a Massa. De todos modos, pidió que "el Gobierno haga más fácil militar estas ideas y que los ganadores asuman un Estado decente". La postura final se tomará en los próximos días.

De cualquier manera, las declaraciones o posturas de representantes de las fuerzas de Juntos por el Cambio, en principio, no serían tan importantes para sus votantes. A modo de ejemplo, el militante orgánico de la UCR, podría seguir los lineamientos de lo que decida el Comité Nacional, pero aquella persona no partidaria que veía en Bullrich una alternativa al peronismo, probablemente no tome en cuenta la postura de los radicales.

La Coalición Cívica también se posicionó a través del representante que tienen en Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda quien adelantó que de ninguna manera acompañarán a Milei en el balotaje. El partido a nivel nacional emitió un comunicado para informar que no votarán por ninguna de las dos opciones.

El Frente de Izquierda

¿Qué harán los distintos sectores/partidos de Córdoba frente al balotaje?

A diferencia del votante de Schiaretti o Bullrich, el votante de Bregman es orgánico, votó con convicción a su representante.

Conversamos con Laura Vilches, ex legisladora provincial y concejala municipal, quien analizó las elecciones generales:

"Lo que expresó la elección centralmente es que se sostiene un rechazo a los partidos tradicionales. El dato significativo es el desmembramiento de Juntos por el Cambio. Y la remontada del peronismo con un voto fomentando el temor a los que vendrán. El fortalecimiento de Massa expresa el temor a Milei".

En particular para el Frente de Izquierda señaló que "fue una elección muy difícil en condiciones muy adversas pero positivas ya que la izquierda ha mantenido su caudal de voto. La buena recepción y acogida de Myriam Bregman a partir de los debates es un salto en calidad y eso se expresó principalmente en las votaciones a diputados. Por otro lado, porque además eso significó el aumento de la bancada de la izquierda a cinco diputados y eso es histórico, con el ingreso al Congreso de Christian Castillo".

Respecto a la postura frente al balotaje, expresó: "Estamos haciendo un intercambio y consulta en nuestra organización (Partido de los Trabajadores Socialistas), y queremos tratar de acordar con todo el Frente de Izquierda. Pero es claro que a Milei no lo vamos a votar porque hemos enfrentando su política desde el momento cero y no vamos a darle el apoyo político a Massa que es parte de un gobierno que viene aplicando el ajuste y que manifestó que por el acuerdo con el FMI, va a seguir con el ajuste".

Por último, respecto a la pregunta sobre la incidencia que tiene en los votantes el posicionamiento de los referentes políticos, afirmó: "Yo creo que los candidatos pueden manifestar su opinión. Una cosa son las fuerzas orgánicas, como nosotros del PTS y del Frente de Izquierda, pero la gente va a votar como considere. Entendemos que hay gente que votó a Massa porque consideró que era una manera de frenar a la derecha de Milei pero no compartimos esa posición. Lo que nosotros vamos a hacer es tomar una posición consecuente a la necesidad que vemos de que surja una herramienta política de los trabajadores con independencia política de los partidos tradicionales para prepararnos para los momentos que vendrán, que no sólo serán de lucha en las calles sino también de claridad frente a los escenarios futuros".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último