El gobernador de Córdoba sostuvo que enfrentó el recorte del Gobierno nacional sin aumentar impuestos. Dijo que hay que tomar medidas antes de mayo, fecha en la que Milei pretende firmar un pacto con los mandatarios provinciales.
Este miércoles 6 de marzo, el gobernador cordobés, Martín Llaryora, brindó un discurso en la Bolsa de Comercio. Allí, aseguró que «es necesario un plan productivo que acompañe el ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno nacional».
Asimismo, reiteró que mayo queda muy lejos y llamó «al diálogo urgente para enfrentar los efectos de la crisis económica».
Sumado a ello, repitió que Córdoba enfrentó el recorte de Nación a las provincias sin aumentar impuestos, y resaltó las medidas que tomó para tal fin: nuevos acuerdos paritarios «colaborativos» con 10 de 11 gremios estatales -salvo los docentes- y el aumento de los aportes a la Caja de Jubilaciones que recae sobre los trabajadores activos del sector público.
Te puede interesar: «Llaryora amplió la cobertura de los boletos sociales»
Frente a un auditorio de empresarios y economistas, pidió incluir a los sectores productivos en la elaboración de planes que permitan generar más inversiones y nuevos puestos de trabajo. «En recesión, el tiempo es dolor de mucha gente que no llega a fin de mes, no perdamos tanto tiempo al todo o nada, porque debemos pensar en producir, en generar inversiones».
Además, defendió las medidas de shock que aplicó Milei, bajo el argumento de que la «crisis heredada» necesitaba «medidas urgentes».
«Uno esperaba que cualquiera que asumiera tuviera que tomar medidas rápidas. El presidente lo sintetiza: Licuadora y motosierra. Pero eso tiene las consecuencias que sabemos: la recesión», agregó.
«En la provincia tuvimos una suerte: que venía bien administrada. Y como sufrimos tantos años de castigo, no teníamos tantos fondos que dependieran de la Nación. O sea que, cuando se aplicó el recorte extremo a las provincias… que es insostenible en el tiempo, a Córdoba no le afectó en la medida en la que afectó a otras provincias».
«Es difícil aplicar medidas de austeridad, en diciembre, después de escuchar al presidente (Javier Milei), nosotros las tomamos», sostuvo. «Estas decisiones tomadas a tiempo posibilitan que hoy, en un contexto de crisis, la Provincia pueda pagar las jubilaciones, sostener los programas sociales y la obra pública».
Por último, señaló que ante la caída de la actividad económica, «entendemos que en este momento nosotros no podemos desentendernos, sino que tenemos que estar al lado de la gente y tenemos que estar al lado del sector productivo, tenemos que contener».
En cuanto al Pacto de Mayo, Llaryora dijo que ese mes queda lejos. «Claramente, hay que tomar medidas antes». Insistió en que su deber es «defender a los cordobeses, porque gobernar es generar trabajo» y se mostró predispuesto a acompañar la Ley Ómnibus.
Precisó también que «el Pacto de Mayo no tendría que ser solo política. Tiene que estar la industria, los sectores del trabajo. El modelo israelí, por ejemplo, no funcionó solo por la política. Hubo acuerdos. En ese momento necesitamos estar todos juntos y hacer los sacrificios que haya que hacer».