Postergan el aumento del impuesto a los combustibles

Se postergó el incremento en el impuesto sobre los combustibles líquidos, el mismo estaba previsto para el sábado próximo. En el día de hoy se informó la medida mediante el decreto 118/2020.

El gobierno oficializó la postergación hasta el 1 de marzo. Es necesario recordar que en diciembre del 2019 se realizó la última actualización del impuesto.

En esa ocasión se determinó que para las naftas el aumento sería de $ 0,507 por litro; y en el caso del gasoil de $ 0,282. Para las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, se fijó en $ 0,131.

Es la segunda vez que el oficialismo prorroga la aplicación de este gravamen.  El impuesto se actualiza por trimestre sobre la base de las variaciones de la inflación, y tiene en consideración el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el decreto se explicita que la postergación del impuesto obedece a la necesidad de brindar una respuesta inmediata frente a las actuales circunstancias coyunturales y de estabilizar los precios de los combustibles comprendidos en su alcance.

En el texto se explica que a efectos de encontrar soluciones de mediano y largo plazo, el Poder Ejecutivo Nacional ha iniciado un análisis integral de la actualización de los montos de los impuestos regulados en el Título III de la Ley N° 23.966, para su futura adecuación.

Compartí la nota