Actualidad

¿Por qué se prohibió la venta de "productos de tabaco calentado"?

Desde el Gobierno señalaron que no hay "ningún estudio que indique que sean inocuos para la salud" y, por el contrario, algunas investigaciones comprobaron que contienen muchas de las sustancias tóxicas que poseen los cigarrillos comunes. El Ministerio de Salud prohibió la importación, distribución, comercialización y publicidad de los denominados "productos de tabaco calentado" (PTC). […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Desde el Gobierno señalaron que no hay "ningún estudio que indique que sean inocuos para la salud" y, por el contrario, algunas investigaciones comprobaron que contienen muchas de las sustancias tóxicas que poseen los cigarrillos comunes.

El Ministerio de Salud prohibió la importación, distribución, comercialización y publicidad de los denominados "productos de tabaco calentado" (PTC).

El PTC que es de apariencia similar a los cigarrillos electrónicos o vapeadores, en lugar de combustionar un líquido que contiene tabaco, calienta un cigarrillo especial elaborado con hojas de tabaco prensadas y nicotina a una temperatura que no llega a producir la combustión.

Desde el Ministerio señalaron que no hay "ningún estudio que indique que sean inocuos para la salud" tanto para quienes lo consumen como para quienes quedan expuestos al vapor.

"Algunas investigaciones comprobaron que contienen muchas de las sustancias tóxicas que poseen los cigarrillos comunes, en algunos casos en mayor grado de concentración", señaló a Télam la codirectora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Marita Pizarro.

Te puede interesar: "Cigarrillo electrónico: ¿hace daño o no?"

La prohibición que entró en vigencia este martes 28 de marzo, comprende tanto el dispositivo como los "cartuchos y barras de tabaco para ser calentadas en dichos sistemas".

En los considerandos de la normativa, se explica que, "en un contexto de retracción del consumo de productos de tabaco en muchos países del mundo las compañías tabacaleras y otras empresas introdujeron en el mercado nuevos productos alternativos, como los dispositivos electrónicos para fumar o inhalar aerosoles con o sin nicotina, que son los llamados cigarrillos electrónicos (CE) y más recientemente los productos de tabaco calentado (PTCs)".

Estos dispositivos, se explica, son promovidos en reemplazo de los cigarrillos convencionales, "especialmente en los lugares donde se prohíbe fumar, aduciendo que están desprovistos de los efectos deletéreos de los productos de la combustión del tabaco".

Aunque tienen una apariencia similar y ambos son considerados Nuevos Productos de Tabaco y Nicotina (NPTyN), cigarrillos electrónicos y PTC no son lo mismo.

El cigarrillo electrónico (CE) o vapeador es un dispositivo a batería que surge en 2003 y se caracteriza por calentar por combustión un líquido con o sin nicotina para crear un aerosol que se puede inhalar pero que no contiene hojas de tabaco. Existe una amplia variedad de líquidos que permiten saborizar el aerosol que produce el dispositivo.

En cambio, la principal característica de los PTC que aparecen recién hacia 2014, es que contiene tabaco que en lugar de ser combustionado, es calentado a menor temperatura generando un aerosol que es inhalado por el usuario.

La Resolución indica que los PTC producen "aerosoles con nicotina y otras sustancias químicas como el acetaldehído, la acroleína y el formaldehido, las cuales son dañinas y potencialmente dañinas para la salud".

"Un problema adicional que tenemos con estos dispositivos es que nunca está clara la concentración de nicotina que contienen", aseguró la especialista.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último