Actualidad

Cigarrillo electrónico: ¿hace daño o no?

En diálogo con Más Radio, la neumonóloga Cristina Borrajo derrivó mitos sobre el conocido cigarrillo electrónico o "vapeador". Actualmente, los consumidores de tabaco disponen de otra opción además de los cigarrillos comunes: el cigarrillo electrónico o "vapeador". Alrededor de este artefacto rondan muchas dudas acerca de si hace daño o no, si ayuda a dejar […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

En diálogo con Más Radio, la neumonóloga Cristina Borrajo derrivó mitos sobre el conocido cigarrillo electrónico o "vapeador".

Actualmente, los consumidores de tabaco disponen de otra opción además de los cigarrillos comunes: el cigarrillo electrónico o "vapeador". Alrededor de este artefacto rondan muchas dudas acerca de si hace daño o no, si ayuda a dejar de fumar o si es simplemente lo mismo que fumar un cigarrillo estándar.

En primer lugar la neumonóloga Cristina Borrajo, miembro de la Asociación Latinoamericana del Tórax, dialogó con Más Radio y remarcó que este tipo de cigarrillos no emiten vapor: "Lo que emite el cigarrillo electrónico no es vapor, el vapor es el vapor de agua que sale de la pava".

Además, la neumonóloga explicó que lo que producen este tipo de cigarrillos es un aerosol muy fino, que llega hasta el fondo de los pulmones. Al ser un producto que circula hace pocos años, aún no se puede definir si produce los mismos daños que el tabaco, pero si se ha comprobado que algún daño genera.

En Estados Unidos, se han registrado más de 40 casos de jóvenes con enfermedades pulmonares agudas -incluso muertes- y el único factor común entre los afectados es el cigarrillo electrónico. Si bien no se han detectado las causas reales, desde el país del norte han enviado una advertencia a toda la comunidad médica.

La diferencia entre el vapor y el aerosol que producen estos cigarrillos, es que el segundo contiene partículas que llegan a lo profundo del pulmón, el cual no está preparado para recibir este tipo de sustancias.

"Todo daño pulmonar cicatriza", destaca la neumonóloga. Esto quiere decir que por más que se trate de una lesión pulmonar más o menos severa que la producida por el tabaco, el daño del cigarrillo electrónico permanece en los pulmones de manera permanente.

El cigarrillo electrónico en Argentina se vende libremente, pero según la médica no está permitido. Incluso, el ANMAT lo prohibió hace ya un tiempo. Además, Argentina forma parte de los primeros países que prohibieron la venta, la publicidad y el consumo del cigarrillo electrónico.

Lo más delicado del asunto, es que al ser un producto que no está permitido en el país, el mismo entra por contrabando y no se sabe exactamente qué contiene. Además, se sabe que la mayoría de los cigarrillos electrónicos vendidos en Argentina se producen en las tabacaleras.

Con respecto a este tema, Cristina Borrajo afirma que aún existe desinformación con respecto a esta temática. Pero además, la médica afirma que no es fácil llegar a los fumadores porque "no escuchan lo que no les gusta".

Por Carmela Laucirica

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último