En solidaridad con el pueblo jujeño, en rechazo a la represión policial, y en particular, en acompañamiento al cuerpo docente que es uno de los bastiones de las manifestaciones contra la reforma de Morales, los gremios en Córdoba se suman a la medida de fuerza prevista para el jueves 22 de junio.
Este jueves 22 de junio, UEPC y SADOP ratificaron que se sumarán al paro docente en Córdoba. La medida de fuerza es organizada en el plano nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y el Consejo Directivo del gremio de los docentes privados a nivel nacional.
Los motivos son la solidaridad con el cuerpo docente de Jujuy quienes son uno de los sectores principales en el conflicto con el gobierno de Gerardo Morales, que continúa con la represión policial desatada ayer.
Recordamos que los docentes jujeños se encontraban reclamando por condiciones laborales y salariales en las denominadas Marcha de las Antorchas. Es que el gobierno intervino uno de los gremios docentes, lo que activó manifestaciones de un número creciente de trabajadores de la educación reclamando una actualización salarial en línea con la inflación.
En medio de las protestas, el jueves pasado a través de la Convención Constituyente, Morales aprobó la reforma constitucional, que propone la «prohibición de cortes totales de calles y cortes de ruta«.
Desde UEPC, señalaron en redes sociales que se sumarán al paro docente en Córdoba, indicando: ¡Basta de represión al pueblo jujeño! Aumento salarial a las y los docentes. Rechazo a la Reforma Constitucional”.
📢 Desde UEPC adherimos al Paro Nacional Docente convocado por CTERA para el jueves 22 de junio.
— Unión de Educadores (@UEPC_oficial) June 18, 2023
– ¡Basta de represión al pueblo jujeño!
– Aumento salarial a las y los docentes.
– Rechazo a la Reforma Constitucional. pic.twitter.com/MJIKNlM7fa
Por su parte, desde SADOP Córdoba, también adhirieron a la medida de fuerza, en respuesta a la represión estatal en Jujuy: “Repudiamos enfáticamente la criminalización de la protesta social y solicitamos la urgente intervención del Gobierno Nacional en el conflicto, a fin que se preserven la vida y las libertades de nuestras y nuestros compatriotas”, indicaron en un comunicado.
“Consideramos inadmisible cualquier intento de sofocar los justos reclamos laborales y políticos y reafirmamos nuestro compromiso militante con la lucha de toda la docencia por la recomposición del salario y dignas condiciones laborales”.