Ordenaron la demolición de un hotel en Cusco

Ordenaron la demolición de un hotel en Cusco

La Justicia dispuso la demolición de un hotel de la cadena Sheraton en Cusco. Esto se debe a que construir este hotel implicó superar la altura máxima de 5 pisos, además de destruir muros antiguos y un edificio histórico.

Uno de los hoteles de la cadena Sheraton fue demolido en Cusco, antes de ser terminado, tras una disposición de la Justicia peruana. Esto se debe a que, durante la construcción del edificio, se destruyeron muros incas de más de 500 años de antigüedad. Esto significa la violación de una zona que fue declarada Patrimonio cultural de la Humanidad.

Este conflicto comenzó en 2016, cuando a raíz de un proceso entre las autoridades de Cusco y la empresa constructora, se frenó la edificación del Sheraton de siete pisos. Este conflicto se suma a la posible construcción de un aeropuerto internacional cerca de Machu Picchu.

Te puede interesar: “Un aeropuerto internacional pone en peligro la región del Machu Picchu”

Además, el juez ordenó a la inmobilaria R&G restituir los muros incas de piedra retirados para ejecutar la obra. En esta zona, solo pueden construirse edificios de hasta dos pisos de altura, por lo cual la empresa constructora fue multada en abril por 2.2 millones de dólares.

Sin embargo, esta multa fue anulada por ser presentada después de vencido el plazo para aplicarla. Según el Ministerio de Cultura, el organismo que efectuó la multa, la constructora es responsable de haber desmontado un muro prehispánico durante la excavación.

A su vez, durante la edificación de este hotel, se demolió un inmueble de la Zona Monumental del Cusco; además de no haberse registrado el hallazgo de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, hallados durante las excavaciones.

La zona donde está el hotel fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1983.

Por Carmela Laucirica

×