MuMaLá lanzó un informe sobre violencia online

Desde el Observatorio Nacional MuMaLá lanzaron un informe acerca de la violencia online contra mujeres e identidades feminizadas en Argentina.

El Observatorio Nacional MuMaLá presentó un informe sobre violencia online contra mujeres e identidades feminizadas en Argentina. Este informe surgió a los fines de demostrar que mediante las redes sociales y las TIC’s, las mujeres también sufren acoso y violencia.

El informe fue realizado en base a una encuesta cuantitativa realizada a 836 adolescentes, mujeres e identidades feminizadas de 17 provincias y CABA. El objetivo de esta experiencia es visibilizar el acoso sufrido en las calles se replica también a través del acoso sexual virtual.

El informe arrojó que las más afectadas por violencia online son jóvenes de entre 15 y 19 años, pero que comienzan a padecerla a partir de los 9, con un pico de frecuencia en los 14 años de edad.

En cuanto a otros porcentajes, un 58% de las encuestadas afirmó haber recibido comentarios sexuales no deseados ni consentidos a través de internet; mientras que un 65% afirmó haber sido contactada por un adulto desconocido de manera online.

View this post on Instagram

*Violencia On-Line contra Mujeres e Identidades Feminizadas.* Informe del Observatorio MuMaLá El “Observatorio MuMaLá, Mujeres, Disidencias, Derechos” presenta el informe (se adjunta) “Violencia On-Line contra Mujeres e Identidades Feminizadas”, evidenciando que las redes sociales y TICs son otros ámbitos donde las mujeres, adolescentes y jóvenes, también somos acosadas y violentadas. El informe fue realizado a partir de una encuesta cuantitativa realizada a 836 adolescentes, mujeres e identidades feminizadas de 17 provincias y CABA. El objetivo de esta experiencia es visibilizar, que, contrario a lo que se cree, el acoso sufrido en las calles se replica también en este ámbito a través del ciberacoso sexual o acoso sexual virtual. Al mismo tiempo, exigir al Estado que incorpore políticas públicas específicas incluyéndolas en el Plan de Erradicación de Violencia y en la ley nacional 26485 que HOY se trata en Diputados. Del informe surge que: ➡las más afectadas por la violencia on-line son las jóvenes entre 15 y 19 años. ➡Que la edad de inicio en la cual se comienza a padecer la violencia on-line es a los 9 años, con un pico de frecuencia a los 14 años de edad. ➡Que el el 58% de las encuestadas recibieron comentarios sexuales no deseados, no consentidos a través de internet. ➡También, que el 62% de las encuestadas recibió fotos o videos con contenido sexual de otras personas sin solicitarlo. ➡En cuanto al delito de grooming o contacto con desconocidos, el 65% de las encuestadas refirió que algún adulto desconocido trató de contactarse con ellas a través de las redes. ➡Sin embargo, el 83% no se asesoró frente a estas situaciones. Quienes decidieron no denunciar fue por no considerarlo importante (35%), por falta de información (27%) o por miedo o vergüenza (15%). En el caso de haber denunciado o pedido ayuda, la mayoría de las adolescentes lo hicieron en sus escuelas o ámbitos educativos.

A post shared by 💚 Mumalá Córdoba 💚 (@mumalacba) on

Sumado a esto, un 62% lamenta haber recibido fotos o videos con contenido sexual explícito, cuando este no fue solicitado ni consentido. En este porcentaje se incluirían las tan recurrentes fotos de genitales masculinos, que muchas mujeres reciben “porque si”.

Te puede interesar: “Según MuMaLá, hubo 226 femicidios en lo que va del año”

A pesar de estas alarmantes cifras, el 83% no se asesoró frente a estas situaciones. Quienes decidieron no denunciar fue por no considerarlo importante (35%), por falta de información (27%) o por miedo o vergüenza (15%).

En el caso de ser parte del 6% que si denunció o pidió ayuda, la mayoría de las adolescentes que lo hicieron en sus escuelas o ámbitos educativos. De este bajísimo porcentaje, el 51% no recibió respuesta satisfactoria a su consulta.

Por otra parte, los mecanismos de defensa más usados por las víctimas tras sufrir este tipo de violencia oscilan entre andar siempre acompañadas (67%); dejar de tener perfiles públicos online (66%) y cambiar su número de teléfono o nombre en redes sociales.

Por Carmela Laucirica