MuMaLá lanzó un informe sobre violencia online

Desde el Observatorio Nacional MuMaLá lanzaron un informe acerca de la violencia online contra mujeres e identidades feminizadas en Argentina.

El Observatorio Nacional MuMaLá presentó un informe sobre violencia online contra mujeres e identidades feminizadas en Argentina. Este informe surgió a los fines de demostrar que mediante las redes sociales y las TIC’s, las mujeres también sufren acoso y violencia.

El informe fue realizado en base a una encuesta cuantitativa realizada a 836 adolescentes, mujeres e identidades feminizadas de 17 provincias y CABA. El objetivo de esta experiencia es visibilizar el acoso sufrido en las calles se replica también a través del acoso sexual virtual.

El informe arrojó que las más afectadas por violencia online son jóvenes de entre 15 y 19 años, pero que comienzan a padecerla a partir de los 9, con un pico de frecuencia en los 14 años de edad.

En cuanto a otros porcentajes, un 58% de las encuestadas afirmó haber recibido comentarios sexuales no deseados ni consentidos a través de internet; mientras que un 65% afirmó haber sido contactada por un adulto desconocido de manera online.

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Sumado a esto, un 62% lamenta haber recibido fotos o videos con contenido sexual explícito, cuando este no fue solicitado ni consentido. En este porcentaje se incluirían las tan recurrentes fotos de genitales masculinos, que muchas mujeres reciben “porque si”.

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A pesar de estas alarmantes cifras, el 83% no se asesoró frente a estas situaciones. Quienes decidieron no denunciar fue por no considerarlo importante (35%), por falta de información (27%) o por miedo o vergüenza (15%).

En el caso de ser parte del 6% que si denunció o pidió ayuda, la mayoría de las adolescentes que lo hicieron en sus escuelas o ámbitos educativos. De este bajísimo porcentaje, el 51% no recibió respuesta satisfactoria a su consulta.

Por otra parte, los mecanismos de defensa más usados por las víctimas tras sufrir este tipo de violencia oscilan entre andar siempre acompañadas (67%); dejar de tener perfiles públicos online (66%) y cambiar su número de teléfono o nombre en redes sociales.

Por Carmela Laucirica

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