Según MuMaLá, hubo 226 femicidios en lo que va del año

Según MuMaLá, hubo 226 femicidios en lo que va del año

Como cada mes, la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana actualiza la situación a nivel país en torno a los femicidios y violencias contra las mujeres.

En Argentina hubo, desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre, 226 femicidios, es decir que una mujer fue asesinada por violencia machista cada 32 horas. De ese total se registró que 192 fueron femicidios directos, 12 fueron vinculados de mujeres y niñas, y 16 vinculados de hombres y niños. Además, hay 38 asesinatos en proceso de investigación.

De la totalidad de mujeres asesinadas por la violencia de género, el 40% tenía una relación con el femicida, y el 28% de los femicidios fue perpetrado por su ex pareja. Es necesario recalcar que el hogar sigue siendo el lugar más peligroso para una mujer en situación de vulnerabilidad, ya que el 37% de los casos sucedió en la vivienda de la víctima y el 25% en una vivienda compartida con el femicida.

Los datos recolectados muestran que la mayoría de las mujeres asesinadas tenían entre 19 y 40 años, el 47% del total. A esa cifre le siguen las víctimas de entre 41 a 60 años, con un 24% de los 226 femicidios registrados. 

En cuanto a menores, el registro muestra que 26 de las víctimas tenían entre 0 y 15 años. De ese total, es 25% sufrió algún tipo de abuso y el 30% estuvo desaparecida.

Desde MuMaLá denuncian que la ley 26.485 contra la violencia machista sancionada en 2009, nunca contó con el presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias. La normativa nunca alcanzó el 0,01% del presupuesto total.

Las MuMaLá le exigen al Estado Nacional la declaración de Emergencia por violencia machista #EmergenciaNiUnaMenos. Para el colectivo feminista es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes.

Imagen
Imagen

Si sos víctima de violencia de género comunicate con el 144, una línea gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año. Si vivís en Córdoba, también podes denunciar al 0800-888-9898.