Resaltadas

"Los Simuladores" de la economía social y solidaria

Muchas veces surgen dudas y ciertos temores desde lo administrativo a la hora de pensar en asociarse dentro de una cooperativa o mutual. Pero para seguir trabajando por el crecimiento del sector es fundamental acompañar proyectos laborales y productivos, ese es el objetivo de Otra Córdoba, "un grupo de personas que resuelven todo tipo de […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Muchas veces surgen dudas y ciertos temores desde lo administrativo a la hora de pensar en asociarse dentro de una cooperativa o mutual. Pero para seguir trabajando por el crecimiento del sector es fundamental acompañar proyectos laborales y productivos, ese es el objetivo de Otra Córdoba, "un grupo de personas que resuelven todo tipo de problemas", legales, administrativos y tributarios en las organizaciones sociales.

Desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) difundieron los resultados de la Encuesta Nacional del Sector Asociativo, que indagó sobre la valoración que la sociedad argentina tiene sobre las cooperativas y mutuales.

Uno de los datos sobresalientes de la encuesta es que el sector cooperativo y mutualista está en tercer lugar en la consideración de entidades con mejor imágen de la Argentina. Si bien los dos primeros lugares lo ocupó el sector privado (tanto pequeñas como grandes empresas), el asociativismo quedó por delante del sector público y las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

La explicación de estos resultados se da en la representación de valores como la solidaridad, donde son las cooperativas y mutuales las que cuentan con mejores impresiones de los encuestados. En relación a las variables reputación, eficiencia, transparencia y trayectoria, en todos los casos las cooperativas resultan mejor representadas respecto del sector público y superan al sector privado en la percepción de la transparencia.

Esta percepción social no es fortuita, sino que está basada en los valores que promueven estas formas asociativas que se convierten en herramientas poderosas para satisfacer una fuerte demanda social: el trabajo. Potenciar unidades productivas y que sean verdaderamente sustentables, es uno de los objetivos de Otra Córdoba.

Javier Miranda, miembro de la cooperativa nos explica: “Otra Córdoba surge para abordar tres necesidades claras: en primer lugar, la necesidad de trabajar en un espacio que tenga una mirada social, integral, interdisciplinaria e intergeneracional sobre las ciencias económicas. Por ello, trabajamos con compañeres de la rama del derecho, ciencias económicas, de las ciencias sociales y artistas. 

En segundo lugar, la demanda de organizaciones con trabajo territorial que necesitan formalizar sus entramados productivos y/o de servicios, lo cual es fundamental para el sostenimiento y crecimiento de cada organización. Muchos estudios contables y jurídicos convencionales no responden a este tipo de trabajos. 

Por último, buscamos crear un espacio que ofrezca una mirada no hegemónica de las ciencias económicas y que plantee soluciones equitativas en términos sociales”.

La Cooperativa Otra Córdoba está conformada por un equipo de profesionales especializados en  Economía Social y Solidaria y nuevas economías. “Nuestro surgimiento ocurrió en 2018 debido a la necesidad creciente de las organizaciones sociales de contar con un acompañamiento técnico y profesional adaptado a las particularidades de la coyuntura social actual. Trabajamos con cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, y otras organizaciones de la economía social, reconociendo su importancia en la producción de la economía real y su valioso rol social en la disminución de las desigualdades socio-productivas y la contención social.”

Esta cooperativa supo identificar la necesidad imperante de formalidad de personas jurídicas y humanas para ciertos sectores económicamente vulnerables:  clubes deportivos,  comedores barriales, bibliotecas populares y demás organizaciones que trabajan con problemáticas sociales que se enfocan en atender las necesidades de su objeto social y suelen descuidar la formalización. La “parte administrativa” siempre queda relegada.

Te puede interesar: "De la economía de mercado a la economía regenerativa"

La práctica demuestra que las organizaciones sociales de la sociedad civil, como las cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y fundaciones, por lo general obtienen pocas respuestas por parte de los estudios contables y jurídicos convencionales para regularizarse. Esta situación se ve motivada, en parte, porque los profesionales de las ciencias económicas tienden a centrarse en instituciones con fines de lucro, ya que cuentan con los recursos para afrontar los costos profesionales.

La lógica en Otra Córdoba es distinta: “Existe una vocación en quienes formamos parte, vemos que nuestras profesiones realizan pocos aportes en términos sociales y que nuestro tiempo se destinaba a empresas con fines diversos y desconocidos, trabajos mal pagos y con muchas exigencias. Este contexto nos llevó a visualizar que en conjunto con las organizaciones se podía establecer acuerdos para satisfacer las demandas de ambos, lo que nos permitió organizar nuestros tiempos, congeniar con nuestras pasiones por fuera de lo laboral, pensar en ciclos de capacitaciones, y atender la demanda de las organizaciones.”

Asimismo otro de los motores de Otra Córdoba es la democratización del conocimiento sobre las diferentes obligaciones legales e impositivas de las entidades con y sin fines de lucro, para contribuir al empoderamiento de las nuevas economías : “los beneficios del trabajo colectivo y cooperativo simbolizan una mejora de la producción y de los incentivos de los trabajadores por eso predicamos sobre los valores cooperativos que reivindican un modelo integrador y evidencian por qué cooperativizarse es una alternativa que genera trabajo y comunidad.”

Los objetivos a largo plazo de esta cooperativa son ambiciosos, pues apuntan a consolidarse como referente en el sector de las nuevas economías en la provincia de Córdoba, tensionando la visión tradicional y hegemónica de las ciencias económicas y contribuyendo a mejorar las condiciones sociales, materiales y ambientales: “nos enfocamos en ampliar nuestro capital humano, para brindar  asistencia técnica de mayor calidad a las organizaciones con las que trabajamos. Nuestro éxito se basa en generar sinergias con y entre las organizaciones, promoviendo el diálogo constante y la cooperación en lugar de la relación cliente-proveedor.”

Actualmente Otra Córdoba trabaja con más de 150 organizaciones en distintos puntos del país, tales como: la Ciudad de Córdoba y el resto de la provincia, Catamarca, Buenos Aires y C.A.B.A. brindando asistencia técnica de forma remota debido a las demanda de ciertas áreas rurales, pero entiende en la territorialidad una fortaleza innegociable. Hoy trabajan presencialmente en el departamento de Cruz del Eje, Punilla, Paravachasca y Sierras Chicas. El objetivo es consolidar su organización con aquellos actores locales, siempre en colaboración con el estado, el sector privado y las universidades.

“A largo plazo, nuestra meta es continuar trabajando codo a codo con las organizaciones en toda la provincia de Córdoba, motorizando la economía en la región. Creemos firmemente en la importancia de nuestra profesión y en nuestro papel para generar impacto positivo en la sociedad”, reflexiona Javier sobre el futuro de su cooperativa.

La Cooperativa de Trabajo Otra Córdoba es la puesta en práctica palpable de cómo los valores cooperativistas pueden transformar organizaciones cuando se trabaja para  potenciar su impacto social y económico; por eso no tengo dudas que para muchos de sus clientes ellos tienen todas las herramientas de “Los Simuladores”, con el plus de la formalidad legal y tributaria.

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último