El próximo 30 de septiembre vence el lapso previsto para que los gobiernos involucrados erradiquen el basural de Cosquín.
Por Redacción El Resaltador
El 30 de septiembre vence el plazo establecido por la Justicia para que los intendentes de Cosquín, Santa María de Punilla, Huerta Grande, Tanti, Villa Parque Siquiman, Bialet Massé y Valle Hermoso, concreten la erradicación del basural ubicado en la llamada “zona gris” y establezcan otro lugar para la disposición final de los residuos de estas localidades.
Según informaron medios locales, los intendentes involucrados apelarían a una extensión del plazo. Así lo afirmó a Radio Inédita, Matias Montoto, intendente de Huerta Grande. El mandatario indicó: «La medida se tiene que extender porque no hay otro lugar para depositar los residuos. Hasta tanto el Gobierno Nacional gire fondos para hacer un vertedero a nivel departamental y se lo pueda erradicar, el basural segirá estando».
A su vez, el mandatario agregó “No hay otro lugar. Si no se puede tirar acá, se van a generar basurales a cielo abierto en todos lados”. Por lo tanto, la erradicación del predio quedaría sujeta a los fondos que llegarían en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.
Te puede interesar: «La situación del basural de Cosquín preocupa a la ciudadanía»
En este marco, Montoto no dejó de mencionar acciones de mejoramiento en el basural, que se han desarrollado durante el proceso de mediación. El funcionario hizo referencia al alambrado, custodias y enterramiento de los residuos. “Antes de que nos hagamos cargo era un lugar totalmente inaccesible. Hoy no parece ningún basural a cielo abierto ni un vertedero descontrolado. Está impecable. Cada vez está mejor”, celebró Montoto.
Vale recordar que Huerta Grande es uno de los municipios que junto a La Falda se ha sumado otros tantos que depositan su basura en ese predio. Las y los vecinos denuncian que no se avanza en un predio alternativo, se suman gobiernos al acuerdo de desechos en el basural y ahora se quiere extender un plazo que es insostenible.
Sobre esta problemática, la ciudadanía desconfía de las soluciones reales que puede aportar el ODER (Organismo de Desarrollo Estrátegico para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos). Por ahora, es un ente supra municipal que fue aprobado por los concejos deliberantes, pero no está funcionando aún. Al menos al corto plazo, se duda de un alcance efectivo del organismo.