Córdoba

Liga Cordobesa Femenina: Otra vez en suspenso el inicio del torneo

En las últimas horas se conoció en redes sociales un mensaje emitido desde la Liga Cordobesa de Fútbol que pondría en duda el inicio del torneo. La competencia provincial debería iniciar este sábado, pero todo indicaría que eso no pasará. Por lo que pudo averiguar El Resaltador tras un mensaje que circula en redes sociales, […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

En las últimas horas se conoció en redes sociales un mensaje emitido desde la Liga Cordobesa de Fútbol que pondría en duda el inicio del torneo.

La competencia provincial debería iniciar este sábado, pero todo indicaría que eso no pasará. Por lo que pudo averiguar El Resaltador tras un mensaje que circula en redes sociales, el Comité Ejecutivo de LCF decidió cerrar el libro de pases de interclubes de la rama femenina y suspender el inicio del torneo de este sábado.

Según lo detallado, esta medida tajante fue decidida debido a que, según sus autoridades, pocos clubes acapararon una gran cantidad de jugadoras a comparación del resto. Así, aseguran que cuatro clubes de la categoría debieron bajarse de la competencia de primera división, ya que no tenían suficientes jugadoras para completar el plantel. Por el mismo motivo, afirman que en la categoría sub 17 la pérdida de jugadoras fue mayor, y que la mitad de los equipos inscriptos no podrán participar.

De tal forma, adelantan que, debido a lo detallado, en los próximos días no habrá la cantidad necesaria de equipos para que pueda iniciar la competencia. 

Hasta el momento no hay comunicados oficiales desde la institución de calle 9 de julio, pero si repercusiones e incertidumbre desde distintos sectores del fútbol femenino de Córdoba.

Cambiar de club en Liga Cordobesa: una odisea que no tiene fin

En una nota de la periodista Ana Dalmasso para La Voz del Interior, se conocieron testimonios de padres y madres de jugadoras menores de edad de la Liga Cordobesa de Fútbol. En los que relatan en primera persona la tortuosa y costosa burocracia de la cual están presas sus hijas. Cambiar de club dentro de LCF es un camino tedioso y no siempre con final feliz.

Para que un jugador o jugadora afiliada a la Liga Cordobesa pueda dejar su actual equipo y cambiar de club, aparte de abonar particularmente la cuota social e indumentaria como en todo deporte federado, también deben desembolsar una determinada cantidad de dinero. Cifra que suele estar traducida a una cierta cantidad de pelotas que deben comprar en la misma liga. Es una historia que muchas jugadoras, inclusive algunas que han pasado por la Selección Argentina y hoy juegan en el exterior, como el caso de Valentina Cámara, han relatado. 

De tal forma, tras una resolución del Comité Ejecutivo de hace unos años, fijaron que, con la misma lógica de las pelotas, el precio del pase interclubes equivale a 750 entradas generales, actualmente $750.000.

“Al pase no lo podemos pagar. Nos piden 15 pelotas (120 mil pesos) por jugadora, más 750 entradas generales. ¿Yo tengo que sacar un crédito para que mis hijas jueguen al fútbol? ¿Me tengo que endeudar para que puedan cambiar de club? Mis hijas no aspiran a ser Messi, lo hacen de forma lúdica. Son menores de edad. Jamás pensamos que jugar al fútbol sería tan complejo. Nunca pensamos que íbamos a estar presos” reza el testimonio de una de las madres de las juveniles al que Ana Dalmasso pudo acceder.

Es decir, para que una jugadora juegue en otro club por cuestión de cercanía, afinidad o simplemente por la libertad de decidir dónde jugar, tiene que abonar cerca de $1.000.000 para que la Liga Cordobesa le otorgue el pase. Una decisión que surge pensada desde el fútbol masculino, con el propósito de que determinados clubes no absorban a todos los jugadores, motivo similar por el cual tampoco iniciaría el torneo femenino.

Indistintamente del motivo, nuevamente las jugadoras son las damnificadas por decisiones externas a ellas. Otra vez son las deportistas que se ven afectadas por problemas internos entre las instituciones y la Liga Cordobesa de Fútbol. El caso más cercano fue cuando desde LCF inhabilitaron al equipo femenino de Talleres, hoy en la Primera B de AFA, por cuatros años de competencia en el torneo regional, debido a diferencias y malas relaciones entre la institución de Barrio Jardín y la Liga. No sólo no les permitían jugar en el torneo provincial, sino también les rechazaron la autorización para jugar en AFA. Problema que, debido a la repercusión mediática e intervención del club, se destrabó. Caso similar a cuando impusieron el límite de edad en el torneo femenino, marginando a muchas jugadoras a competir. Y así, tantos casos más en los que las futbolistas son siempre las víctimas.

"Sé que hay muchas jugadoras de Primera que están en la misma situación de no poder elegir el club donde quieren jugar y este año, por cuestiones económicas, van a tener que dejar. Es cuasi extorsiva la cantidad de dinero que tenemos que poner, no son 20 mil pesos. Les enseñamos a nuestras hijas que sean libres y hoy están atadas a volver a un club al que no quieren regresar, y tampoco pueden estar en el club que inocentemente eligieron” culmina el testimonio de la madre de la jugadora que recolectó Dalmasso. Cabe destacar que los relatos fueron publicados de forma anónima para evitar recibir represalias por lo publicado.

Estas decisiones no hacen otra cosa que detener y retroceder todo el avance que el fútbol femenino viene desarrollando estos últimos años. El crecimiento inminente de una disciplina que no tiene techo, corre riesgo por la decisión de un par de personas. Restricciones que arruinan años de trabajo y crecimiento.

¿Cuándo volverá a rodar la pelota en el torneo provincial?

Macarena Jorge Caamaño

Periodista especializada en deportes. Diplomada en la UBA en deporte y género. Me gusta mucho el fulbo. Y sí, Jorge es mi apellido.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último