Actividad Legislativa

Las elecciones a gobernador y la Legislatura que viene en 2023

El 25 de junio se elegirá a la máxima autoridad del poder ejecutivo, pero también a los 70 legisladores que integrarán la Unicameral. Hacemos un repaso de todo lo que tiene que ver con la composición del órgano legislativo provincial y las elecciones. Poco se está hablando de la Legislatura de Córdoba de 2023 y […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

El 25 de junio se elegirá a la máxima autoridad del poder ejecutivo, pero también a los 70 legisladores que integrarán la Unicameral. Hacemos un repaso de todo lo que tiene que ver con la composición del órgano legislativo provincial y las elecciones.

Las elecciones a gobernador y la Legislatura que viene en 2023.

Poco se está hablando de la Legislatura de Córdoba de 2023 y las elecciones próximas del 25 de junio. Además de elegir a un nuevo gobernador, se elegirán 70 legisladores que serán los encargados de elaborar las normas que regulan nuestra sociedad cordobesa.

En el artículo 83 de la Constitución provincial, se indica que los legisladores duran cuatro años en sus funciones, son reelegibles e inician y concluyen sus mandatos en la misma oportunidad que el Poder Ejecutivo.

Quizás se esté hablando poco debido a que en el actual período, la Legislatura no ha tenido la relevancia como ámbito de debate que supo tener. Es que la actual composición, con una mayoría absoluta del oficialismo provincial que cuenta con una bancada de 49 legisladores, no propicia las discusiones e idas y venidas que si hay, por ejemplo, en el Congreso de la Nación.

Pero para este nuevo período, se supone que haya un mayor equilibrio de las fuerzas en la Unicameral, ya que no hay ninguna fuerza que vaya a lograr obtener los votos que consiguió Hacemos por Córdoba, con Schiaretti a la cabeza en 2019. Ni el oficialismo ni la oposición, se encaminan a conseguir un 57% de los votos como lo hizo el actual gobernador.

Esto no quiere decir que no vaya a haber una fuerza mayoritaria con una bancada fuerte que le permita aprobar leyes, pero al menos el panorama va a ser distinto al actual en la Legislatura del período 2023 / 2027.

Te puede interesar: Presentaron la Boleta Única para las próximas elecciones en Córdoba

La Unicameral por departamento

El actual órgano legislativo fue creada el 14 de septiembre de 2001 con la modificación de la constitución provincial, remplazando a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, que existía antes.

La Legislatura está compuesta por 70 legisladores: 26 legisladores departamentales (uno por cada departamento de la Provincia), y 44 de la denominada lista sábana.

Es decir, que en cada departamento provincial sin importar la cantidad de población, se elige un legislador, y los 44 restantes son elegidos directa y proporcionalmente por el pueblo, tomando a toda la Provincia como distrito único.

Aquí radica un punto importante: Al departamento Capital, que cuenta con más un millón de votantes habitados, le corresponde un legislador, al igual que al departamento Sobremonte que cuenta con menos de 5.000 votantes habilitados.

En este sentido, cobran una gran importancia los departamentos "pequeños" que son una puerta de acceso válida a la Legislatura. A modo de ejemplo, podemos mencionar que en 2019, Hacemos por Córdoba consiguió 25 de 26 legisladores departamentales; el restante fue de Juntos por el Cambio, quien venció al oficialismo en el departamento Pocho donde hubo 3.646 votantes.

Tulumba, Sobremonte, Río Seco, Pocho, Minas y Totoral, son los departamentos que tienen menos de 20.000 electores habilitados.

La lista sábana

Como mencionamos, los 44 legisladores restantes se eligen tomando a la Provincia como distrito único, y las bancas se reparten proporcionalmente entre los partidos según la cantidad de votos totales que obtengan en la elección.

La distribución de estas bancas se efectúa de la siguiente manera:

  • a) El total de los votos obtenidos por cada una de las listas se divide por uno, por dos, por tres y así sucesivamente hasta llegar al número total de las bancas a cubrir.
  • b) Los cocientes resultantes, con independencia de la lista de la que provengan, se ordenan de mayor a menor hasta llegar al número cuarenta y cuatro.
  • c) Si hubiere dos o más cocientes iguales, se los ordena en relación directa con el total de los votos obtenidos por las listas respectivas, y si éstas hubiesen logrado igual número de votos, el ordenamiento definitivo de los cocientes empatados resulta de un sorteo que a tal fin debe practicar el Juzgado Electoral.
  • d) A cada lista le corresponden tantas bancas como veces sus cocientes figuren en el ordenamiento de las cuarenta y cuatro bancas.

Se trata del denominado sistema D´hondt. Para ser más explícito, armamos un cuadro de dos entradas con los resultados de las elecciones legislativas 2021, para Diputados en Córdoba donde se ponían en juego 9 bancas (que nada tienen que ver con las elecciones que se vienen).

Como se ve, en la imagen, las bancas se corresponden con los cocientes más altos. En este caso, lo que habría que hacer sería sumar a todas las fuerzas a las columnas, y ampliar las divisiones de la cantidad de votos hasta 44 en las filas del cuadro. Allí, habría que determinar los 44 cocientes más altos, y realizar el reparto de bancas correspondientes.

Aclaración importante: No importa el porcentaje de votos, sino los votos válidos afirmativos que cada fuerza obtenga.

Un dato relevante es que este sistema genera que mientras más se concentren los votos en las fuerzas principales (las encuestas estiman que un 80% de los votos van a ir a las dos fuerzas mayoritarias), más difícil se les hace al resto de las fuerzas conseguir una banca en la Legislatura.

La Legislatura que se viene

Acá no vamos a hacer futurología, sino a establecer algunos márgenes como el mínimo indispensable para conseguir una banca.

En Córdoba, hay 3.050.212 cordobeses y cordobesas en condiciones para votar este 25 de junio. En las últimas dos elecciones en que votó toda la Provincia, la participación se ubicó en torno al 72%, por lo que si la situación se sostiene, habrá alrededor de 2.200.000 de votos válidos.

De allí, podemos tomar como referencias las últimas elecciones, en Córdoba para ver con cuanto se llega a una banca: Encuentro Vecinal Córdoba en 2015, obtuvo 34.447 (2,12%) y consiguió una banca; el MST en 2019, obtuvo 37.051 (2,25%) y también consiguió un lugar en el Poder Legislativo.

Al haber más votantes, podemos estimar que para conseguir una banca en la Legislatura de 2023, las fuerzas políticas deberán conseguir entre 30.000 y 45.000 votos. El 1,5% de los votos serían aproximadamente 33.000 y el 2%, 44.000.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último