La Corte Constitucional de Ecuador aprobó dos casos de matrimonio igualitario

Por la mínima diferencia, el tribunal reconoció dos casos de unión de parejas del mismo sexo como matrimonio y, así, beneficiaría al menos a doce casos más que ya iniciaron sus reclamos. Sin embargo, aún queda un largo camino por el reconocimiento de este derecho.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces de la Corte Constitucional aprobaron este miércoles 12 de junio del 2019 dos casos de matrimonio civil igualitario. El fallo se basa en la consulta acerca de la “Opinión Consultiva 24-17″ de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Dicho escrito hace referencia a la protección de la identidad de género e igualdad y no discriminación. La Opinión Consultiva 24-17 es vinculante para los países que firmaron el pacto de San José de Costa Rica, como Ecuador.

De esta manera, la Justicia ecuatoriana abre las puertas para otros doce casos de parejas que piden reconocimiento de su unión como matrimonio. Sin embargo, para la constitución de este derecho aún falta un largo camino.

Aún así, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) consideró que la decisión de la Corte “marca un avance en la garantía de los derechos y reconocimiento de las personas con diversidades sexo genéricas en el país y felicita esta decisión que aporta a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, lo cual es resultado de la lucha de los activistas y organizaciones sociales“.


Xavier Benalcázar y Efraín Soria, así como Rubén Salazar y Carlos Verdesoto son las primeras parejas reconocidas por el Estado ecuatoriano como matrimonio igualitario.

Estamos felices, estamos muy felices, es una felicidad para toda nuestra comunidad y para Ecuador porque nuestra lucha ha sido por derechos. Ahora tenemos que esperar para ver los términos en que la Corte ha dado este paso positivo“, aseguró Soria a The Associated Press.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by El Resaltador (@el_resaltador) on

Compartí la nota