Skip to content
Logo El Resaltador

Inflación en marzo: caen las ventas en un 30%

Publicado por:Agustina Bortolon

Así lo determinó un informe del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba. La inflación interanual alcanza el 347%.

El Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba reveló que la inflación durante el mes de marzo fue del 10,4%.

El rubro de mayor ponderación de la Canasta Básica Total (CBT), «alimentos y bebidas sin alcohol» resultó con una suba del 7,2%. En tanto, se observó un «amesetamiento» en los precios de los alimentos básicos, a excepción de la carne vacuna, que sufrió un incremento cercano al 10%, y de la azúcar blanca, que descendió en su precio un 25% por la cercanía de la temporada de nueva zafra, como así también de las frutas y verduras por su estacionalidad.

Salud fue la categoría de la CBT que más aumentó (24,6%); seguida por educación (24,3%); vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (15,7%); bebidas alcohólicas y tabaco (13,5%); prendas de vestir y calzados (10,7%); bienes y servicios varios (9,6%) y recreación y cultura (9,3%). También aumentaron equipamiento y mantenimiento del hogar (8,7%); alimentos y bebidas sin alcohol (7,2%); transporte y comunicación (6,6%) y restaurantes y hoteles (6,2%).

Te puede interesar: «El Gobierno nacional suspendió la operatoria de 9 mil cooperativas»

De esta forma, la inflación interanual medida por el Centro de Almaceneros asciende al 347%, mientras que la acumulada durante el primer trimestre 2024 es de 57%.

Como consecuencia de los incrementos, durante marzo, una familia de cuatro integrantes necesitó $ 871.954 para cubrir los gastos de la CBT y no caer bajo la línea de pobreza. Para este mismo tipo de familia, la línea de indigencia se situó en $ 525.677, según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Asimismo, el 57,8% de los Hogares de Córdoba no pudo acceder durante marzo a la totalidad de los alimentos que conforman la CBA. De esos que sí accedieron, solo el 24,3% pudo hacerlo con recursos propios. El 75,7% restante fue asistido con algún tipo de ayuda estatal.

Por otra parte, las ventas en volumen en comercios de proximidad del rubro «alimentos» (carnicerías, almacenes, pollerías, fiambrerías y verdulerías) cayeron 30%, comparadas con el mismo período del año anterior (sobre igual cantidad de clientes).

Con información de Hoy Día Córdoba.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá