Para la Federación de Trabajadores de la Economía Social, esta medida apunta a «profundizar la estigmatización, la persecución y criminalización como modo de quebrar toda resistencia popular».
En las últimas horas, el Gobierno nacional oficializó la suspensión de más de 9 mil cooperativas y pidió a otras 7 mil presentar documentación en los próximos días para poder seguir funcionando.
Las organizaciones afectadas denuncian que estas medidas buscan «quebrar toda resistencia popular» para llevar adelante «un plan de miseria planificada».
El pasado miércoles 3 de abril publicaron en el Boletín Oficial la resolución 879/2024 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y suspendieron las matrículas miles de cooperativas y mutuales en todo el país por incumplir con el proceso de Actualización Nacional de Datos y «falta de documentación asamblearia y estados contables».
De este modo, las entidades suspendidas que aún no hayan completado el registro en el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y adeuden documentación contarán con 10 días hábiles «para ejercer su derecho de defensa, siendo condición esencial acreditar haber efectuado la Actualización Nacional de Datos y presentado la documentación adeudada».
Por su parte, las organizaciones que tengan toda su documentación presentada y no se hayan registrado en el sistema deberán hacerlo «en el término de 45 días», según se explica en la resolución que adjunta 4 listados con las más de 9000 entidades suspendidas por la medida.
En el mismo sentido, la Resolución 878/2024 también publicada en el Boletín Oficial insta a otras 7.000 mutuales y cooperativas para que en los próximos 30 días presenten los documentos adeudados o se procederá «a la automática suspensión de la autorización para funcionar por obstaculización al ejercicio de la fiscalización pública».
Para la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), esta medida apunta a «profundizar la estigmatización, la persecución y criminalización como modo de quebrar toda resistencia popular» y denuncian la puesta en marcha de un nuevo «ataque a los sectores populares organizados de modo asociativo mediante cooperativas de trabajo».
Con información de La Nueva Mañana.