Te presentamos una nota cargada de anécdotas de uno de los máximos referentes del cuarteto. Contadas de la mano de quien fue coautor de muchos de los mayores éxitos del cuarteto de los 90´ y de los 2000. El recuerdo, la admiración y el amor por el Potro son fuego y pasión para uno de sus músicos más allegados.
«Tedy» Tessel toca y sabemos que enfrente está parte de la historia del cuarteto: el acordeonista y coautor de cerca del 80% de las canciones de Rodrigo Bueno, acompañó la carrera del Potro desde su comienzo hasta su final.
Tuvimos el agrado de recibirlo en No Estamos Solos, el streaming de El Resaltador en Mostri TV, y arrancó tocando Fuego y Pasión.
«Esa canción es el volumen dos de Lo mejor del Amor, que es mío y de Rodrigo. Yo le quería poner así, Lo mejor del Amor 2, y él me dijo, póngale lo que quiera, porque no me tuteaba. Al final, le puse Fuego y Pasión porque a lo mejor no se iba a entender la idea», cuenta Tedy sobre uno de los himnos del Potro.
Agrega que Rodrigo era una persona muy abierta a las ideas que que traían los músicos, les dejaba crear a gusto y placer, dando pie a la creatividad inspiradora. «Él era el que cortaba el bacalao, el jefe, el que ponía la frutillita. Pero no como los que dicen que únicamente se hace lo que quiere el patrón. Nos dejaba poner nuestra musa».
El acordeonista sigue pegado a la música y actualmente tiene una sala de grabación pero principalmente vive de las regalías que le dejan las reproducciones de los temas que creó junto al Potro.
Para él, Rodrigo es «el Ro». «No me va a alcanzar el tiempo que voy a estar acá para destacar las virtudes del Ro, pero le queda chico el apellido. Imaginate que a un musico de él, con el que íbamos a tocar a Palmira, le pregunta: ¿Qué te pasa que tenés esa cara? Y el músico le contesta que le iban a rematar la casa por una deuda con Aguas Cordobesas. El Potro nos reunió a todos, hizo el baile gratis y salvó la casa con lo recaudado».
«Que alguien venga y me diga cuándo un patrón, le regaló las ganancias a un empleado. Era algo más que un tipo lindo de ojos verdes. Era noble y leal, te defendía a muerte. Eso si, no le falles. Pero era amigo, leal. Cuando teníamos problemas, no decía no»
Tedy Tessel
El músico nos compartió un par de anécdotas más. La que recuerda con más cariño es cuando cumplió años y en un baile, con su expareja y la banda de Rodrigo, le hicieron una sorpresa y le cantaron el feliz cumpleaños.
Pero también nos dijo que con Rodrigo tenía una gran diferencia: él era de Talleres y el Potro, un fanático de Belgrano. Sin embargo eso nos les impedía festejar triunfos ajenos, como en el año 95 cuando Tedy quería festejar un triunfo del Matador, a pesar de que tenían ensayo. La respuesta de Rodrigo fue: «Vamos a Salsipuedes, pero vas a festejar no?».
El Potro hizo historia del cuarteto y era querido por Tedy Tessel y toda la banda pero también por sus seguidores y seguidoras.
«Es un sentimiento el Ro. Imaginate lo que generaba que lo metían en la caja de luces para entrarlo y sacarlo de los bailes. Porque caminando no llegaba porque lo mataban las fanáticas. Nosotros siempre cerrábamos con Soy Cordobés, y una vez se metió antes del tema en el cajón de luces y tuvo que salir del cajón a cantar el último tema» cuenta el músico.
Otra historia tiene que ver con la canción Lo Mejor del Amor. Según cuenta el acordeonista, el tema no está dedicado a ningún amor de Rodrigo, sino que se hizo por una vecina del cantante en Argüello a la cual la pasaba a buscar un hombre a la madrugada y eso sirvió de inspiración para la canción.
Lo curioso es que el tema fue escrito para la Mona Jiménez al igual que 8:40 pero al mandamás no le gustaron. Sobre ésta última canción recordó que fue hecha por Luis Cardini y Bam Bam Miranda, histórico percusionista de la Mona. A Rodrigo éste tema le dio un quintuple platino.
«Para él, era la Mona y al lado Jesucristo. La Mona era un dios, pero no sé si fue recíproco«, cuenta sobre la relación entre los dos de los máximos exponentes del cuarteto.
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Cuarteto de exportación
«Él quería tocar porque su hábitat era el escenario. Quería llevar el cuarteto a todo el país» indica Tedy sobre uno de los anhelos del Potro. Pero fue algo difícil de llevar a cabo aunque se logró.
«Fue una transición media difícil porque en el 91, en el siglo pasado, allá reinaban grupos de cumbia y cantantes de la talla de Pocho la Pantera, Alcides, Sebastián, e iba un pibe con pelos largos, ojos verdes, jeans rotos, botas texanas y conmovió el ambiente», explica el acordeonista.
En el ambiente de las bailantas de Buenos Aires, todo era cumbia, y el único cuarteto que sonaba era el del «monstruo» Sebastián que tenía trompetas y hacía fusiones.
Hasta allá llegó este pibe de Argüello que modificó la escena, tanto así, que después surgieron los grupos de cumbia con cantantes y músicos con el pelo largo. «Lloró y luchó mucho por esta música hasta que se cortó el pelo. Fue cuando falleció Alejandro, el pianista al que le hizo Largo Camino al Cielo y lo vimos con el pelo celeste. Cuando fuimos a Buenos Aires, estaban todos los porteños con el pelo pintado de celeste» completa sobre el viaje del cuarteto a la capital del país.
«Rodrigo fue el único que por una hora corrió los límites de la provincia de Córdoba e hizo que llegara Córdoba a todo el país» continúa el relato. Por ejemplo, en Rosario había un antagonismo muy pronunciado con Córdoba, por cosas como ser la segunda ciudad del país. Aún así, la música de Rodrigo logro que también los rosarinos canten a los gritos «Soy cordobés».
Tan grande era que el cuarteto viajó no sólo a Buenos Aires sino a lugares como Tucumán, Formosa y hasta cruzó los límites nacionales, por ejemplo, en Bolivia.
«Hemos sacado la cuenta que entre el 91 y el 2000 habremos hecho más de 200.000 kilómetros. Al último era avión pero antes era traffic. Íbamos de Córdoba a Tucumán y de ahí a Buenos Aires, y de ahí a Comodoro Rivadavia. El musico es así, no tiene horarios. En 10 años que tuvimos, habremos celebrado una sola navidad».
Tedy Tessel
«Rodrigo era tan grande que los que estábamos al lado, algo brillábamos. Nosotros aportábamos pero el que brillaba era él», trató de explicar sobre la figura del Potro que compartió escenarios con artistas de la talla de Mercedes Sosa.
«Imagínate que íbamos al sindicato del plástico en Buenos Aires, con grupos soporte como los Decadentes o Dyango. Lo miraban a Rodrigo y no entendían lo que era el cuarteto y entramos a tocar nosotros y se empezaba a mover el escenario» explica el acordeonista.
La película, el accidente y el cuarteto de ahora
La historia del cuarteto de Tedy Tessel no termina con Rodrigo pero si continúa con el legado del Potro. «He hecho música para varias bandas, para la película de Rodrigo. Cuando yo la hice no me hicieron leer el guión ni nada, fuimos a hacer la película y no había guión. Nosotros nos enteramos después y no está buena la peli porque pienso que hay muchas cosas que a la gente se le pueden mostrar. ¿Cómo yo, a una sobrina o a una prima, les puedo decir vayan a ver la película? El 80% es mentira porque fue contada con una versión» explica sobre el film de Lorena Muñóz de 2018.
Cuenta Tedy que es «loco» que la directora entrevistó a todos los músicos pero no incluyó lo que le indicaron. «El libreto se lo pasó la mamá del hijo» afirmó.
Tedy escribió junto a Rodrigo canciones como De Enero a Enero, El Lecho Vacío, El Reloj, Lo Mejor del Amor, Fuego y Pasión, entre otros.
La carrera del Potro acababa de dar un salto impresionante a finales de los 90 y se preparaba para crecer aún más. «Íbamos a ir a grabar Planeta Rodrigo (nombre del disco) con el marido de Gloria Estefan, Emilio y allí falleció Rodrigo. Lo quería hacer el Luis Miguel del cuarteto a Rodrigo. Tengo los pasaportes guardados» explica sobre lo que venía en la década del 2000 para el cantante.
El 24 de junio del 2000 fue una de las mañanas más tristes para el pueblo de Córdoba y para el país también. En la mañana del sábado, nos despertábamos con la noticia de que había fallecido Rodrigo y también Fernando Olmedo, hijo del comediante Alberto Olmedo.
«Nos enteramos yendo al hotel. A nosotros nos hacen ir por el camino Negro desde la Plata que va por Temperley. Y Rodrigo va por autopista. Ya sabían que iba a pasar eso. Lo único que puedo decir es que no fue un accidente. No sé quien lo orquestó o ingenió. Todos pensamos lo mismo. Un tipo que te pasa a 150 km/h y te clava los frenos no es un accidente» cuenta Tedy sobre el choque que acabó con la vida del Potro.
«El tipo (Alfredo Pesquera, protagonista del choque) estuvo en el baile y el Ro tuvo un encontronazo con él, en el mismo peaje. Nosotros veníamos de una gira por el sur de 10 días desde Puerto Madryn a Ushuaia. Y el dijo no voy a hacer más esto, les voy a pagar lo mismo pero vamos a hacer tres shows por noche y no 10, como llegábamos a hacer. Esa noche hicimos solo un show en City Bell y pasó lo que pasó».
Pesquera fue absuelto en la investigación por la muerte de Rodrigo. Las teorías sobre que era una sicario de la mafia bailantera, todavía resuenan dado sus contactos y negocios poco claros. Pesquera se suicidó en 2013, cuando pesaba una acusación en su contra por el asesinato del presunto financista Miguel Angel Graffigna.
Tedy sigue la entrevista en el estudio de Mostri, toca otro tema y cuando termina levanta una mano apuntando al cielo, donde sabe que está Rodrigo. Un ídolo que marcó a todo el pueblo argentino y le regaló miles de alegrías y bailes. A su vez, es una figura que influyó en los actuales representantes del cuarteto que buscan dejar su impronta en la música popular cordobesa.
«Hubo una evolución del cuarteto. Incluso lo han fusionado, está transformado y es bueno porque la gente que hoy es estrella de cuarteto, va a Buenos Aires. Me gusta que el cuarteto siga sonando en Buenos Aires porque eso era lo que él quería» cierra Tedy Tessel, dejándonos un poquito de la historia del cuarteto que compartió junto al Potro Rodrigo.
Te dejamos la entrevista completa con el acordeonista: