Actualidad

Laura Repezza, percusionista de La Mona, una obrera de la música

El viernes pasado en "No Estamos Solos", el streaming de El Resaltador en Mostri TV, nos acompañó la conguera de la banda de Carlos "La Mona" Jiménez. Entre ritmos y baile, nos contó sobre el significado de pertenecer al grupo de músicos del Mandamás. Laura Repezza es una música proveniente de San Pedro, Jujuy, que […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El viernes pasado en "No Estamos Solos", el streaming de El Resaltador en Mostri TV, nos acompañó la conguera de la banda de Carlos "La Mona" Jiménez. Entre ritmos y baile, nos contó sobre el significado de pertenecer al grupo de músicos del Mandamás.

Laura Repezza es una música proveniente de San Pedro, Jujuy, que tiene un reconocimiento muy importante para la escena cordobesa: fue la primera mujer en la banca de "La Mona" Jiménez.

Pero su figura es mucho más importante porque además de ser percusionista y baterista, es psicopedagoga y trabaja con pacientes en procesos de inclusión en muchos colegios de Córdoba. También realiza tareas de seguimiento en procesos de inclusión en el Ministerio de Educación de la Provincia, y tiene una clínica de neurorehabilitación para pacientes con discapacidad a través de un abordaje integral.

"Fui una estudiante que pasó la primaria en silla de ruedas, y dije que cuando sea grande iba a hacer algo al respecto, por eso trabajo con como psicopedagoga con una mirada distinta" indicó Laura en No Estamos Solos, el programa de El Resaltador en Mostri TV.

Respecto a la música, señaló: "El arte es lo que nos salva, es la manera que tenemos de poder expresarnos y hacer la vida un poquito más linda".

Su ingreso a la banda de La Mona se dio en plena pandemia cuando el artista cordobés empezaba a realizar presentaciones vía streaming.

"Para mí, la banda de La Mona es una escuela de cuarteto. Lo que me llamó la atención es que en el baile uno se olvida de los problemas, y rítmicamente, en la percusión del cuarteto pasa exactamente lo mismo. Hay ritmos que involucran historia, cultura, y todo un abordaje social que hoy conocemos, y la música puede lograr ese sincretismo. Al baile va la persona que vive en la villa, o en el centro, no importan las diferencias, pero sí importa divertirse".

Laura Repezza.

En este sentido, destacó el ritmo pambiche, que toca la banda en el solo de "Muchacho de Barrio" y donde La Mona baila. "El ritmo pambiche viene de República Dominicana. La historia cuenta que hay un contexto de guerra entre Norteamérica y Dominica, pero el ritmo les permitía juntarse y bailar en conjunto a los soldados de ambos bandos después de haber estado en tregua durante todo el día" indicó.

Una obrera de la música

"Soy una obrera de la música porque para mi es un oficio. Tiene que ver con la experiencia de la práctica, y yo aprendí así la música, en la calle, preguntando, compartiendo, no fui a un conservatorio. Y ahora estoy en Córdoba y el cuarteto lo aprendí con la Mona. Obrera es porque estoy construyendo, estoy en constante aprendizaje".

Laura Repezza.

Así explica Laura su relación con la música y señala que entró en la banda en plena pandemia, siendo la primera mujer en la banda de La Mona, pero que pronto se sumaron dos nuevas integrantes: Juli, la güirista y al poco tiempo, Celeste, la tamborera.

Ellas vienen de la Escuela de Cuarteto que creo la Mona y el Carly, que abrieron en 2015 y se transformó en un espacio de formación de la música popular cordobesa.

"La música de la Mona es una música que integra todos los ritmos de Latinoamérica. En la Mona es aprender y una exigencia tremenda, ellos (la banda) me enseñaron. Me enseñaron secretos que te dan ahí. Desde adentro, con detalles, es un aprendizaje impresionante, por eso es la escuela del cuarteto" afirma sobre sus compañeros musicales.

También se le preguntó a Laura sobre los distintos formatos en los que ha participado con la banda de La Mona. "Nosotros tocamos igual para 8.0000 que para cuatro personas porque amamos lo que hacemos. Tocar un ritmo para que lo bailen tantas personas, es alucinante, una sensación hermosísima, pero también es hermoso en el Museo de la Mona en un contexto más chico", explicó.

Sobre el formato del Festival Bumbum resaltó que permite encontrarse con artistas de distintas índoles como Cristian Castro o lo que va a pasar el próximo 12 y 13 de febrero, con la participación de Ratones Paranoicos. Pero dejó un anhelo y deseo que le comunico a Jiménez: "hagamos un Bum Bum con Divididos, por favor".

Por último, no podía faltar la pregunta sobre la tan ansiada pero por el momento imposible vuelta al Monumental Sargento Cabral: "Es lo que La Mona más añora, pero no están dadas las condiciones desde lo estructural y organizativo con cuestiones que no tienen que ver con él. También hay una realidad que es que la mona es un artista masivo y tiene que tener las condiciones estructurales para recibir tanto público. Es una leyenda viva".

Te invitamos a ver la entrevista completa en el canal de Mostri TV. Desde el minuto 1:33:50 podés ver la entrevista completa.

Te puede interesar: Supermercados y autoservicios descuentan 20% en productos de la canasta básica

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último