Córdoba

El Museo de La Mona: "No hay otro artista igual en el mundo"

Cuando se inauguró el Museo de La Mona, conversamos con la curadora Sofía Nicolossi. Este espacio está compuesto de la historia material y elementos intangibles, reflejando la humanidad de Jiménez y los motivos que lo transforman en un fenómeno único. Historias y detalles de la Mona. Nota publicada en octubre del 2022. Queríamos conocer la […]

🕒  8 minutos de lectura

 | 

Cuando se inauguró el Museo de La Mona, conversamos con la curadora Sofía Nicolossi. Este espacio está compuesto de la historia material y elementos intangibles, reflejando la humanidad de Jiménez y los motivos que lo transforman en un fenómeno único. Historias y detalles de la Mona.

Nota publicada en octubre del 2022.

Queríamos conocer la idea de conformación de un Museo y todo los aspectos que rodean al proyecto. Para eso conversamos con Sofía Nicolossi, curadora del MuseoBar y del Museo Itinerante de La Mona.

Sobre su oficio, nos señaló que: "Ser curadora es un poco darle un marco a la historia de la Mona. Uno puede contar esta historia de diferentes manera. Yo elegí una que fue no contar una historia cronológica que ya la conocemos sino dividir al fenómeno de la Mona en diferentes aristas o elementos, porque creo que a la Mona no lo define un solo elemento, sino varios que lo definen a él y a nadie más. Creo que por eso también es un fenómeno, único no solamente en Córdoba y en nuestro país sino que trasciende nuestra región y es un fenómeno único en el mundo".

La curadora señaló que ya tiene experiencia en su profesión y ha gestionado varias muestras autobiográficas de bandas de rodaje nacional e internacional.

"Siempre pensé que un personaje como la Mona no estaba explotado culturalmente en términos plásticos. Entonces hace unos 5 años empecé a escribir un proyecto, lo puse en papel y colectivizándolo, me lo presentan al "Carli". Él venía con la idea también entonces fue como una unión perfecta. La familia quería hacerlo. Por algo, Juana guardó todos sus trajes para que tenga su museo. Yo no sabía en ese momento y después me enteré".

Sofía Nicolossi

En este sentido, agregó, que el acervo de la Mona es muy grande y cuenta con elementos materiales como intangibles que agigantan su figura. "Nosotros decíamos: che pero vos tenés este lenguaje de señas y hay que registrarlo. Los discos de oro, de platino y de doble patino que tiene, y muchos otros logros. Te aseguro que en Córdoba en general, no conocemos la trayectoria que tiene" explicó Sofía.

Es así, que la curadora decidió en cierto punto, poner en números estas cuestiones. "Ahí te das cuenta que no tiene nada que envidiarle a ningún artista internacional. Por las horas de escenario, por la cantidad de shows, ni hablar de la cantidad de trajes. No sólo su producción musical sino su producción inmaterial y tratarlo en un sentido práctico y también contemporáneo, nos pareció que nunca se hizo" destacó.

Es que normalmente, los museos se realizan para artistas, una vez que fallecen. Pero en este caso, hacerlo con la Mona que todavía está activo, que realiza shows, y se brinda a su público, es una cuestión novedosa. 

"El gran desafío era hacerlo en clave contemporánea porque es un artista que soporta este tratamiento más contemporáneo de las artes visuales. Por eso, tenemos algunas cosas un poco más tecnológicas" afirmó Sofía.

Además, buscan un público más amplio, no sólo el jimenero. La curadora apuntó que buscan "una conjunción entre su público de base (que vengan, hagan una lectura y entiendan lo que están viendo sin sacarles ese amor que tienen a la Mona), pero que también venga gente de otro público que no conoce la mona y se sorprenda con lo que está conociendo".

Los trajes de Jiménez

Uno de los elementos que resalta inmediatamente cuando se ingresa al Museo, son los trajes que usó La Mona en sus presentaciones. "La Mona tiene 55 años de carrera en total, 40 años de carrera de solista y nunca repitió un traje. Entonces por ejemplo, en la colección completa hay más de 8.000 trajes, una locura", comentó Sofía.

Aquí destaca el trabajo de Juana, esposa de Jiménez, y de Natalia, su hija. "La Juana, además de estar como mujer en un ambiente totalmente inhóspito, se tuvo que poner en frente. No solo de diseñar los trajes, sino que también fue su manager, organizaba las giras, ella estaba en todo".

"Una de las cosas que me contó la Juana, es que La Mona no sabía nunca qué se iba a poner antes de un show. El entraba a la ducha y cuando salía tenía el traje arriba de la cama. Ella le conoce las medidas de su cuerpo y él se encontraba con el traje que le tocaba ese día y se lo ponía. Hacía entre 3 y 5 trajes por semana".

Sofía Nicolossi

Además, de los 8.000 trajes, el MuseoBar cuenta con una colección de más de 3.000 pares de botas. No todos los trajes y las botas pueden ser expuestas a la vez, por lo que se realiza una selección que cuenta con elecciones del mismísimo "mandamás", además trajes escogidos por Juana y Natalia.

"En los trajes, se ve el paso de la moda, con diferentes técnicas, diferentes materiales. Vos cuando ibas a un recital de heavy metal o de música urbana, el publico se viste como la banda que sigue y a la Mona no le copia nadie. Y Juana me contó porqué. El venía de una historia artística muy tortuosa. Entonces cuando ella lo impulsa a que él haga su carrera solista, me dice: yo quería que brillara. Entonces lo llenó de lentejuelas. Y me contaba que en esa época, otras bandas y otros artistas quisieron copiarlo, y la gente los abucheó porque así se viste la Mona y nadie más. Eso se respeta hasta hoy". 

Para explorar esa amplia colección se realizan recambios de los trajes, mostrando nuevas vestimentas, de distintas épocas y años. La pregunta es: con 8.000 trajes, ¿se sabe cuándo se usó cada uno? La respuesta está más abajo.

Elementos intangibles

Un Museo se compone normalmente de elementos materiales que refieren a una historia, una persona, un símbolo o simplemente un hecho. La trayectoria, la carrera y la cultura jimenera es mucho más amplia que algo tangible por lo que se buscó una forma de incluir estos elementos que escapan al tacto.

"Hay otras características de La Mona como el lenguaje de señas que merece estar en el museo. Si bien es un intangible, hicimos un registro lo cual es algo inédito. Otra cosa es que la Mona tiene mucha historia oral y atraviesa la historia de Córdoba. Quien no lo consume genuinamente lo consume irónicamente entonces atraviesa toda la ciudad. Empezar este tipo de registro, es inédito. es un registro que parte de ese relato oral y lo hicimos tangible".

Sofía Nicolossi

También existen elementos "visibles" pero que no pueden ser reunidos en un sólo lugar físico. Estamos hablando de los tatuajes que se han realizado las personas en homenaje a La Mona. "Estamos haciendo un relevamiento de tatuajes. Calculamos que hay 25.000 personas con un tatuaje de Jiménez y el próximo Bum Bum vamos a hacer ese registro también".

Las fotos, los trajes, las botas y los objetos, cuando se relacionan con La Mona, cuentan una historia. En este sentido, la curadora explicó que también se buscan esos relatos que ayudan a identificar, por ejemplo, cuándo se utilizó cada traje y en dónde.

"Cuando pensamos el concepto del Museo Bar pensamos en que estamos abriendo el disco de la Mona "En la puerta del Universo". El laburo que hacemos a diario es detectar de dónde es cada traje. Hay algunos que no sabemos de cuando lo usó, pero alguien nos dice, che ese día yo fui y tengo una foto o me pasó esto y sumamos la historia".

Para conseguir esas historias, se cuenta con un equipo muy grande de trabajo. Y también se suma el aporte de amantes del cuarteto y de La Mona, principalmente. "

"Un día de trabajo es con un equipo muy amplio pero con dos principales actores que son Terremoto (Marcos Conte) y el Gringo del Marqués (Flavio Parmentier) que son dos fanáticos acérrimos de la mona y son coleccionistas. Tienen un nivel de coleccionismo y detalle de La Mona, impresionante. Recuerdan, fechas, temas que se tocaron en un show, discos y letras enteras, y brindan su conocimiento al Museo de La Mona".

Sofía Nicolossi

Jiménez, la persona

Acá viene la parte de algunas anécdotas que todes queremos leer. Esas que expresan porqué Jiménez es tan querido.

"Cuando abrimos las valijas con trajes (fueron como 130) nos encontramos con dos cosas que nos gustaron mucho. Todos los trajes de la mona tiene un bolsillo interno donde hay guardada una hoja de ruda para la buena suerte, entre otras cábalas que tiene. Me parece lindo porque dentro de la monumentalidad que tiene, es todavía una persona muy simple, y da cuenta de su dimensión humana. Por eso lo siguen tanto".

La otra historia tiene que ver con la dedicatoria de un 10 en matemáticas que un pibe le dedicó y regaló a Jiménez. "La Mona la guardó y la encontramos en las valijas. "Carli" hizo una historia con eso, y el pibe, 22 años después apareció y dice yo soy ese. Esto es lo que tiene, este localismo y esa humanidad lo hacen único. No hay otro artista igual" afirmó Sofía. 

Otra anécdota es bastante conocida. En una gira que realizaba por Córdoba, a Luis Alberto Spinetta se le rompió el "bondi" de gira. Ahí apareció La Mona. "No sólo le presto su bondi, sino también todos los equipos y lo llevó él, eso habla de sus solidaridad" apuntó la curadora. 

La relación con otros artistas es una constante del universo jimenero. Desde compartir canciones en el escenario a muchas anécdotas como la siguiente y con la cual cerramos, invitando a que se pasen por el Museo de la Mona ubicado en Rafael Núñez  4791, ciudad de Córdoba.

"Una noche en Buenos Aires, la Mona toca en Cemento con varios artistas. Y siempre cuenta que en el lugar, eminentemente punk, la gente lo escupía, y le dijeron que que era en señal de cariño. Y él decía pero me están cagando a gallos. Entonces en un momento, ve una persona rondando en el publico y queriendo subir al escenario. Él pensó que le venía a pegar y era el Mono de Kapanga que cuando llega al escenario, se arrodilla, y le dice que es su ídolo".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último