Skip to content
Logo El Resaltador

Expedición serrana, un juego de cartas sobre la flora y la fauna nativa de Córdoba

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Desde la editorial Tëkun y Colección Expediciones crearon este juego pedagógico para aprender sobre el estado de conservación de las especies que habitan las sierras cordobesas. El proyecto fue distinguido en la Legislatura.

Expedición serrana, un juego de cartas sobre la flora y la fauna nativa de Córdoba

Expedición Serrana es un juego de naipes que propone aprender sobre la flora y la fauna nativa de las sierras de Córdoba.

Se trata de un proyecto generado por la editorial Tëkun y Colección Expediciones. El equipo de trabajo estuvo conformado por Ignacio Negri, Guillermo García, Franco Tóffoli, Germán Cuesta y Federico Acien.

El origen de Expedición Serrana está relacionado a su antecesor, Expedición Humedales, el primer juego de la colección, creado a partir de la idea de conocer acerca de la flora y la fauna de los humedales de Rosario.

Los creadores son oriundos de la ciudad santafesina, y explicaron que la idea del primer juego de naipes surge por el desconocimiento que tenían del ecosistema de las islas que son un lugar de recreación y distención.

«Justamente, en las islas hay un escenario de naturaleza del cual no podíamos distinguir ningún árbol y ninguna especie entonces ahí empezó a aparecer esta idea. El juego se motorizó coincidentemente con los incendios que sufrimos en el 2020 y 2021. Apareció más como una necesidad de generar conciencia que una herramienta lúdica» explica Ignacio Negri.

Expedición serrana, un juego de cartas sobre la flora y la fauna nativa de Córdoba

En este sentido, la demanda fue inmediata principalmente en librerías puesto que el juego viene acompañado de dos libros, uno con temática adicional y otro, que es el el libro de reglas.

«Empezamos a detectar que para los docentes era una herramienta muy útil y necesaria en el aula ya que el juego generaba un conocimiento y una adaptación rápida de los alumnos a los nuevos contenidos. Permite aprender sin darnos cuenta del juego, permite a los alumnos desafiarse todo el tiempo o perder y querer volver a jugar, perder y querer volver a aprender, cosa que no pasa con un examen».

Ignacio Negri

A través de municipios y ministerios generaron capacitaciones para docentes y de esa manera lograron vender más de 7.000 unidades de Expedición Humedales, una cifra inédita para un juego de mesa de esta escala.

Vamos a Córdoba

A partir de esa primera experiencia, surge la idea de generar una colección de juegos para todas las ecorregiones. Así nace Expedición serrana, un juego centrado en la flora y la fauna nativa de las sierras cordobesas.

Este segundo proyecto de la colección presenta 72 especies autóctonas divididas en cuatro grupos: aves, mamíferos, plantas; y reptiles y anfibios. Tiene tres modalidades: especies ocultas, impacto ambiental y duelo guardaparque (que pueden chequeare en el canal de Youtube de Colección Expediciones).

En Expedición Serrana hay un aspecto diferencial que son las cartas de evento y de impacto ambiental: «Además de mostrar las especies de las sierras, mostramos como el ser humano puede afectarlas con el mal uso agroquímicos, con la incorporación de especies exóticas, con urbanizaciones donde no corresponde. Son cartas que condicionan el desarrollo del juego», explica Ignacio.

Como ejemplo, hay una carta que se llama Incendio en las Sierras y declama que en ese turno del juego no podrá avistarse nuevas especies de aves, uno de los objetivos. «Eso genera una situación tanto en casa cuando se juega en familia como en el aula de charlar y conversar acerca de la problemática y le dan un valor muy positivo» indicó nuestro entrevistado.

El 30 de agosto obtuvieron una distinción en la Legislatura por «la valiosa contribución a la educación didáctica a través de un enfoque lúdico» que expresan tanto Expedición serrana como Expedición Humedales.

Respecto de los próximos pasos a seguir, Ignacio indicó que buscan que el juego llegue a las escuelas al igual que sucedió en Santa Fe. «Queremos hacer un plan junto al Ministerio de Educación para poder llevar esta propuesta a la mayoría de las escuelas. Sabemos que en cuarto grado se trata el tema de las sierras en Córdoba. Nosotros llegamos a más de 300 instituciones educativas en Santa Fe y queremos replicar esto en toda la provincia de Córdoba a través de gobiernos, secretarías de ambiente, etc».

Te puede interesar: Nuevas reservas en Córdoba, oportunidades y oportunismos

A su vez, vienen desarrollando el tercer juego de la colección que va a salir en colaboración con la Universidad de la Defensa de Buenos Aires: Expedición Marítima.

«Va a hablar justamente sobre todo el potencial argentino en relación a su océano, vamos a poner en valor hechos históricos del sur del país. Le vamos a sumar un tablero y vamos a empezar a instalar el mapa biocontinental en las escuelas», señala Negri.

Al respecto, explica que nuestro país tiene territorio en la Antártida, por lo cual el «centro de nuestro país», sería Tierra del Fuego y no Córdoba como nos muestran los mapas a los que estamos acostumbrados.

«Nuestro desafío es poner arriba de la mesa un juego y un tablero mostrando las verdaderas dimensiones que tiene nuestro país» concluyó Ignacio.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá