Córdoba

Exigen a Llaryora la reglamentación de la nueva ley de Equipos de Salud

La norma, sancionada en mayo y promulgada en junio de 2023, reorganiza los grupos ocupacionales históricamente mal encuadrados y esto implica una mejora salarial. La Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc), la Coordinadora de Salud de Córdoba Unida, UTS y Astelco le pidieron al gobernador Martín Llaryora la "urgente reglamentación de la Ley 10.889". Esta […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La norma, sancionada en mayo y promulgada en junio de 2023, reorganiza los grupos ocupacionales históricamente mal encuadrados y esto implica una mejora salarial.

La Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc), la Coordinadora de Salud de Córdoba Unida, UTS y Astelco le pidieron al gobernador Martín Llaryora la "urgente reglamentación de la Ley 10.889". Esta normativa comprende el Régimen del Personal que integra el Equipo de Salud Humana.

Mediante una nota formal dirigida al flamante mandatario, las agrupaciones advirtieron que la falta de reglamentación "ha postergado el goce de justos derechos consagrados por la nueva normativa" en beneficio de los trabajadores y trabajadoras que integran los equipos de salud de la provincia.

Te puede interesar: "Cuidar los derechos humanos: los desafíos del acceso a la salud"

Cabe recordar que la norma, sancionada en mayo y promulgada en junio de este año, reorganiza los grupos ocupacionales históricamente mal encuadrados y esto implica una mejora salarial.

"La demora en la reglamentación de la ley perjudica a profesiones que desde hace décadas están mal encuadradas en las leyes vigentes. La nueva norma reorganiza a los grupos ocupacionales, ubicando a trabajadores sociales, licenciados en bioimágenes, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, nutricionistas, enfermeros, entre otros profesionales, dentro del Grupo 1, lo que implica salarios justos con las tareas que desempeñan", indicaron desde Fepuc.

A lo anterior, agregaron: "Al no estar reglamentada la ley, los profesionales que permanecen mal encasillados no están percibiendo el justo reconocimiento por las horas de formación que tiene su carrera, ni el incremento en sus ingresos", a la vez que destacaron que los Colegios Profesionales de Salud nucleados en Fepuc solicitaron audiencia a Gabriela Barbás, cuando era ministra de Salud, en dos oportunidades sin obtener aún respuesta al pedido.

En la carta elevada a Llaryora, reclamaron que, pese al tiempo transcurrido desde su vigencia, "aún no ha sido firmada la reglamentación por el Poder Ejecutivo, conforme lo establecen diversos preceptos contenidos en la prementada ley, con lo cual sus disposiciones se han convertido, hasta la fecha, en 'letra muerta'".

Finalmente, las entidades que nuclean al arco de la salud, apelan "a la voluntad expresa del Gobernador de apoyar esta ley para pase de grupo y migración durante su campaña" por lo que insistieron una vez más en que se firme con urgencia la reglamentación de la norma.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último