Un comité de expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) visitará el país y recorrerá el sitio de memoria. Allí analizarán el sitio y, si la evaluación prospera, podrían darle el título en la próxma reunión oficial del organismo.
La Delegación Argentina ante la UNESCO, a cargo de la embajadora Marcela Losardo, logró que el Comité de Patrimonio Mundial decida por unanimidad evaluar la candidatura del Museo Sitio ESMA, el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio.
En una resolución adoptada por los 21 países miembros, anunciaron la decisión de expedirse sobre este pedido en septiembre de este año. Será durante la 45ª reunión, que tendrá lugar en Riad, Arabia Saudita, del 10 al 25 de septiembre.
«La candidatura argentina se ha convertido en un emblema de la importancia de los sitios de memoria asociados a conflictos recientes y de cómo éstos contribuyen, a través de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial, a la paz mundial, mandato principal de la UNESCO”, se remarcó en un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Te puede interesar: «El Gobierno creó la Agencia Nacional de la industria del cannabis»
«En un contexto regional marcado por los discursos de odio y los ataques violentos contra instituciones democráticas, la inscripción del Museo Sitio de Memoria ESMA contribuirá de manera fundamental a concientizar a las generaciones presentes y futuras, a educar, a recordar, y a asegurar que los horrores vividos no se repitan Nunca Más, ni en Argentina ni en ninguna otra parte del mundo», señaló Cancillería.
Para considerar si el museo de la Ex ESMA, un comité de expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) visitará el país y recorrerá el sitio de memoria. Allí, analizarán las «condiciones de integridad y autenticidad del sitio, su estado de conservación y los sistemas existentes para su protección y gestión, así como las estrategias relativas a visitas y turismo, entre otros factores».
Si prosperan las evaluaciones, el Comité de la Unesco «podrá tomar una decisión sobre la inscripción del Museo en la Lista de Patrimonio Mundial» durante su 45 reunión, que tendrá lugar del 10 al 25 de septiembre en Arabia Saudita.